Las bolsas europeas se desmarcaron de Wall Street, que abrió en verde pese a los malos datos macroeconómicos y a las dudas sobre la reelección de Bernanke al frente de la Reserva Federal. De hecho, la incertidumbre pesó más que los resultados empresariales en el ánimo de los inversores a este lado del Atlántico. El mal dato de viviendas de segunda mano en EEUU vino a reforzar la idea de algunos especialistas del sector inmobiliario que afirman que se verá un doble suelo en la recesión de actividad en el país. No obstante, este dato macro también tuvo una parte positiva: la subida de los precios y la ratio de viviendas en venta, que ha mejorado. Esto, junto con la mayor confianza en un crecimiento sostenible durante el 2010, según una encuesta, y la esperanza de buenos resultados empresariales dio ánimo comprador a los inversores estadounidenses.

Pero los mercados europeos no se contagiaron de las compras y terminaron la jornada con pérdidas. El Ibex volvió a los niveles de noviembre del 2009, al bajar el 1,09% y cerrar en 11.249 puntos. Telefónica, Santander, BBVA e Iberdrola se dejaron más del 1%, mientras que las realizaciones de beneficios en Repsol se quedaron en el -0,86%. Pero no fueron los peores, ya que Grífols se cayó el 3,14% y Bankinter, el 2,02%.

Por lo que se refiere a las recomendaciones, destacó que Bankinter sufrió una rebaja en su precio objetivo por parte de Bank of America (hasta los 7,75 euros por acción) y que Telefónica vio cómo Citi recortaba su nota a mantener desde comprar . En el lado positivo, UBS mejoró el precio objetivo de Abengoa a 29,1 desde los 24 euros anteriores, lo que permitió que sus acciones subieran más de tres puntos porcentuales y encabezaran el selectivo. Telecinco se revalorizó el 1,78% y OHL, el 1,72%.

En el mercado continuo volvió a destacar la caída del Grupo Tavex, el 5,41% en esta sesión bursátil, mientras que Renta Corporación encabezó nuevamente las ganancias, al subir el 7,32%.