ORIGEN PUBLICO

Fannie Mae y Freddie Mac, cuyos verdaderos nombres son Federal National Mortgage Association y Federal Home Loan Mortgage Corporation, fueron creadas por el Gobierno de EEUU para recomprar las hipotecas solventes de la banca privada y así esta podía volver a conceder más créditos. Durante 40 años han asegurado la fluidez del mercado hipotecario y están consideradas dos pilares del sistema crediticio del país. Aunque tienen un objetivo público y apoyo implícito del Estado, estaban privatizadas y cotizan en bolsa.

LA MITAD DE LA DEUDA

Actualmente poseen o respaldan la mitad de la deuda hipotecaria del país, valorada en 5,3 billones de dólares (lo que representa casi la mitad del PIB de EEUU, 11 billones de dólares). Desde el verano pasado, arrastradas por la crisis de las hipotecas basura, los impagos de los préstamos y la depreciación de la vivienda, han sufrido pérdidas de 12.000 millones de dólares. En lo que va de año el valor de sus acciones ha caído casi el 80%.

EL PRECIO DEL RESCATE

Es imposible aún calcular el coste del rescate, pero es seguro que alcanzará decenas de miles de millones de dólares. Solo la posibilidad de inyectarles 200.000 millones de dólares demuestra su valor, pues en el rescate del banco Bear Sterns el Gobierno se gastó 30.000 millones.