La historia tiende a repetirse. Fernando Conte García, 53 años, no es la primera vez que sustituye a Xabier de Irala en un cargo. En 1996, Conte ascendió hasta la vicepresidencia ejecutiva del grupo suizo Asea Brown Boveri (ABB) cuando Irala fue nombrado presidente de Iberia. Ahora ocupará otra vez su despacho cuando se ponga al frente de la compañía aérea en la junta de accionistas del 12 de junio.

El nuevo responsable de la aerolínea de bandera llega al cargo en el mejor momento de la compañía, cuando es prácticamente la única de Europa que ha resistido los embates del 11-S y de la guerra de Irak.

Una parte de ese éxito corresponde al propio Conte. Ejerce de consejero de Iberia desde marzo del 2001 y es miembro del consejo de la filial de reservas Amadeus. Cuando el pasado 5 de junio el nucleo estable de Iberia (La Caja Madrid, el BBVA, Ahorro Corporación, El Corte Inglés, Logista, British Airways y American Airlines) se reunió para decidir quién sustituiría a Irala, todos coincidieron en Conte. Para los accionistas mayoritarios, "tiene fama de hombre sólido y eficaz," --dicen en la caja-- "además es un gran estratega y le gusta negociar".

Conte estudió ingeniería industrial en el antiguo y prestigioso ICAI. Luego hizo un master MBA en el Instituto de Empresa de Madrid. Su formación le condujo en 1974 hasta ABB, fabricante de motores, transformadores, estaciones eléctricas, robótica e instrumentalización.

CARRERA EN AMERICA

Aunque primero estuvo en España, pronto fue enviado a América. Permaneció en Venezuela hasta 1984. Desde entonces fue escalando puestos y, 12 años más tarde, fue nombrado consejero delegado en España y vicepresidente del grupo en sustitución de Xavier de Irala.

Casado y con dos hijas, su pasión es jugar al mus y al paddel . El empeño de Conte en ABB era que las fábricas españolas no se limitasen a montar maquinaria desarrollada en otros países. Ahora, en Córdoba se fabrican los transformadores de potencia para Estados Unidos.