Standard & Poor´s (S&P) se convirtió en la segunda agencia de calificación financiera que rebaja el rating de Grecia. Además, en Estados Unidos, la entidad financiera Citigroup se vio castigada con fuerza después de confirmarse que el Departamento del Tesoro ha decidido paralizar sus planes para iniciar la reducción del 34% del capital que tiene en el banco.

La decisión se producía después de que los inversores mostraran desinterés por las acciones de la entidad, hasta el punto de ofrecer menos dinero del que en su momento llegó a pagar el Gobierno por los títulos. Con estas dos novedades, Wall Street se movió así a la baja y acentuó la tendencia bajista de los mercados europeos, lo que se tradujo en un recorte del 1,4%, hasta los 11.696,9 puntos, para el Ibex 35 español.

En el apartado macroeconómico europeo lo más significativo fueron las ventas al por menor del Reino Unido, que registraron una caída del 0,3% cuando el mercado esperaba una recuperación del 0,5%. Los datos macro de EEUU no tuvieron demasiado efecto en los mercados.

En el parquet español, agitaron los índices las cadenas de televisión con nuevos rumores sobre una posible fusión de Telecinco con Cuatro y otro, quizás más avanzado, de Antena 3 con La Sexta. Lo que está claro, en cualquier caso, es que los inversores aumentaron su interés por Telecinco, que lideró el Ibex 35 con una subida de más del 2%, mientras que Antena 3 terminó con alzas de más de cuatro puntos porcentuales.

La banca --muy perjudicada por la situación de Citi-- se vio abocada a las pérdidas. Así, destacaron las caídas de Bankinter (-2,6%) y Popular (-2,5%), pero también los dos grandes se movieron a la baja. El Santander cedió el 1,9%, mientras que el BBVA perdió en la jornada el 1,3%. Por su parte, Acciona, que pagará próximamente dividendos, subió el 1,42%, en tanto que ArcelorMittal avanzó el 0,5% y ACS, el 0,09%. La eléctrica Endesa repitió cotización.