El empresario Zong Qinghou, de 64 años y dueño de la popular marca de agua mineral y bebidas Wahaha, ha pasado a ser el hombre más rico de China, la segunda economía mundial, según la lista que cada año elabora la revista económica Hurun.

El rey de las bebidas, como se le conoce en China, acumula una fortuna de más de 8.000 millones de euros, una cantidad que casi dobla la fortuna del segundo clasificado de la lista, Li Li, dueño de la empresa farmacéutica Hepalink, y que posee 4.400 millones de euros.

En tercer lugar, con un patrimonio que supera los 4.000 millones de euros, se sitúa la mujer más rica de China, Zhang Yin, que construyó su imperio a partir de la empresa de papel reciclado Nine Dragons Paper.

La lista completa se publicará en octubre, pero la revista ha adelantado el nombre de los seis primeros miembros de la clasificación, entre los que figuran también Liang Wengen (de la firma de maquinaria pesada Sany), Robin Li (dueño del buscador Baidu, el gran rival chino de Google) y Yan Bin (cuyo conglomerado Ruoy Chai se dedica a varios sectores, desde el inmobiliario a las bebidas).

China tiene, según esta publicación, entre 400 y 500 billonarios, es decir, personas con un patrimonio de más de 1.000 millones de dólares.

EL LADRILLO DESAPARECE DE LOS PRIMEROS PUESTOS

La revista que ha elaborado la lista ha destacado que, por primera vez desde 1993, ningún empresario del sector inmobiliario figura entre los cinco primeros puestos. Quien el año pasado encabezara la clasificación, el presidente y fundador de la compañía automovilística BYD, Wang Chuanfu, ha caído hasta el duodécimo puesto.

Por otra parte, el hombre más rico según las listas de 2004, 2005 y 2008, Huang Guangyu, fundador de la cadena de tiendas de electrodomésticos Gome, fue condenado este año a 14 años de prisión por manipulación en la Bolsa y fraude.