Ricos mucho más ricos. Ese ha sido uno de los resultados del crecimiento económico. Y uno de los más beneficiados ha sido Amancio Ortega, el principal accionista de Inditex-Zara, que ha escalado hasta el octavo puesto de la lista 2007 de los más ricos del mundo que elabora la revista Forbes. La publicación estima la fortuna del fundador del imperio gallego de la moda en unos 18.000 millones de euros, que darían para gastarse 49,3 millones al día o unos intereses anuales de 540 millones de euros en una cuenta al 3%. En la clasificación del 2006, Ortega ocupaba el lugar número 23.

El patrón de Zara es ahora el tercer europeo más rico, por detrás del sueco Ingvar Kamprad, fundador de Ikea (25.000 millones de euros), que se sitúa como el cuarto hombre más acaudalado del mundo, y el francés Bernard Arnault, propietario del emporio de lujo LVMH, que tiene marcas como Louis Vuitton, Christian Dior o Moët Chandon (20.000 millones de euros) que le colocan como el séptimo más acaudalado del planeta.

Los cinco primeros se mantienen. El primero es Bill Gates, fundador de Microsoft (42.500 millones de euros) y líder por decimotercer año consecutivo. Le siguen el inversor Warren Buffett (40.000 millones de euros) y el mexicano Carlos Slim Helu, dueño del Grupo Carso (37.240 millones).

El top 10 lo completan el angloindio Lakshmi Mittal, propietario de Mittal Steel (24.320 millones de euros) en el quinto puesto; Sheldon Adelson, dueño de casinos y hoteles en Las Vegas (20.140 millones de euros) en el sexto --que arrebata el puesto a Paul Allen (cofundador de Microsoft)--; el chino Li Ka shing, dueño de conglomerados diversificados (17.500 millones) en el noveno y la familia canadiense Thomson, titular de un grupo de comunicación (16.700 millones), en el décimo lugar. El príncipe saudí Al-Waleed, socio de Bill Gates en la cadena Four Seasons, sale del top ten.