El diputado regional y portavoz de Agricultura del PP extremeño, Diego Sánchez Duque, denunció la "desfachatez" de la Junta de Extremadura por "querer apropiarse" de una iniciativa parlamentaria presentada por el Grupo Popular, y que ahora atribuye con "mentiras fácilmente contrastables" al Grupo Socialista. Duque criticó que la Junta "vende como un logro del Gobierno regional lo que simplemente son ayudas de la UE".

Se trata de una la propuesta de adelantar las primas ganaderas de la Política Agraria Común (PAC), que según el diputado popular fue una propuesta del PP, que contó con apoyo de IU y el Grupo Socialista votó en contra.

Sin embargo, en la sección de noticias de la Junta de Extremadura, se publicó una información acerca del abono de 325 millones de euros en ayudas europeas. En dicha noticia, dice, según Sánchez Duque, que "de acuerdo con la propuesta del Grupo Socialista en el pleno de la Asamblea de la semana pasada, y que no fue aprobada por el PP, la Consejería de Agricultura ha iniciado los pagos correspondientes al FEOGA...".

En este sentido, el portavoz popular se pregunta "¿cómo es posible llegar a tal falta de honestidad por la obsesión de apropiarse de todo, de no aceptar nada de lo que venga de la oposición?". En la iniciativa popular, recordó Sánchez Duque, que se abordó en Pleno de la Asamblea el pasado 20 de octubre, instó a la Junta a que procediera al pago de las primas ganaderas a partir del 1 de noviembre sin demora.

La Junta de Extremadura negó las acusaciones y explicó que la propuesta del PP en la Asamblea pedía el adelanto de las ayudas de la PAC "sólo y exclusivamente" para los ganaderos, mientras el PSOE pedía que fuera también para los agricultores.