Ante la constante subida de los precios de la vivienda, hipotecas de larga duración. Así se desprende de la última estadística trimestral del Colegio de Registradores de España. El crédito medio para comprar un piso, nuevo o de segunda mano, se situó en el tercer trimestre del 2005 en 133.181 euros (22,15 millones de pesetas), a pagar en 306 meses (25 años y seis meses). Y la tendencia es incrementar la duración, a la vista de lo que está sucediendo en las autonomías con los precios de la vivienda más elevados.

Cataluña lidera la lista de las comunidades en las que se han contratado las hipotecas de mayor duración media, casi 27 años (26 años y 11 meses), y Madrid encabeza las más caras (201.042 euros).

Los datos de la estadística registral son los más completos del sector inmobiliario, porque se basan en el censo de todos los movimientos de compraventas de pisos, de acuerdo con el precio declarado, y las constituciones de hipotecas que obran en poder del millar de Registros de la Propiedad.

Estas oficinas públicas han registrado en un año (hasta septiembre del 2005) las compraventas de 904.643 viviendas en España, de las que 515.292 eran pisos y casas usados, y los 389.351 restantes, nuevos. De todas las autonomías, sólo en Canarias y Cataluña el número de transacciones de vivienda nueva supera a la usada.

El Colegio de Registradores procesa todos los datos de los registros y establece varios parámetros que son útiles para analizar la evolución del mercado inmobiliario. Uno de ellos es el "porcentaje de la cuota hipotecaria mensual media con respecto al coste salarial medio", que proporciona información sobre el peso relativo que supone la cuota del crédito respecto a los ingresos de un trabajador. El coste salarial integra tanto los ingresos netos percibidos por el trabajador como las cargas que paga (Seguridad Social, IRPF).

ESFUERZO A finales de septiembre del 2005, la cuota hipotecaria mensual media alcanzó el 40,36% del coste salarial, frente al 41,21% de un año antes. Si se compara este esfuerzo para el mismo importe de hipotecas contratado, pero con un plazo de 20 años, "a lo largo de los últimos 12 meses, se ha producido un incremento del 10,37% en la cuota hipotecaria mensual media, y del 4,19% en el porcentaje de esta cuota respecto al coste salarial mensual medio", según los cálculos de los registradores.

Los autores de la estadística afirman que este incremento "es consecuencia, fundamentalmente, del progresivo incremento del precio de la vivienda".

El precio medio declarado de la vivienda, durante el tercer trimestre del 2005, alcanzó los 1.811 euros por metro cuadrado en España, con el País Vasco (2.791) en el extremo más caro de la horquilla, y Extremadura (804,5) en el más barato. En un año, los precios declarados se han incrementado un 16,16%.

Mientras, como esperaba el mercado, el Banco Central Europeo (BCE) no tocó los tipos de interés, pero ratificó que está dispuesto a hacerlo de nuevo.