Duro Felguera aumentó sus números rojos en el primer trimestre del 2018 hasta los 16,9 millones de euros, frente a los 327.000 euros que perdió un año antes, según ha informado el grupo de ingeniería y bienes de equipo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa ha explicado que los resultados del primer trimestre "se han visto significativamente afectados por los problemas de liquidez derivados de la situación financiera, que provoca dificultades en la contratación de nuevos proyectos y una disminución del nivel de producción". Esta situación, ha asegurado la empresa, "se revertirá una vez que la sociedad concluya su proceso de reestructuración tras la ampliación de capital".

Las ventas de la multinacional asturiana sumaron un total de 97,8 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 15,2%. Por su parte, el resultado bruto de explotación o 'ebitda' arrojó una pérdida de 12,6 millones, frente al beneficio de 5,2 millones del primer trimestre del 2017.

La contratación bajó el 72%, hasta 29,8 millones de euros, y la cartera, el 51,9%, hasta 1.070 millones, añadió la empresa. La multinacional cerró el trimestre con una deuda neta de 285 millones de euros, frente a los 244 millones de hace un año.

EN PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA

Respecto a la reestructuración, Duro Felguera aceptó hace unos días un acuerdo con la banca, que consiste en una reducción de la deuda financiera a 85 millones de euros y la emisión de obligaciones convertibles por 233 millones.

Esta reestructuración está sujeta a que la empresa complete una ampliación de capital, más una prima de emisión por un importe de al menos 125 millones de euros.

Este acuerdo de refinanciación permitirá "garantizar el reequilibrio patrimonial, la estabilidad y viabilidad futura de la compañía y el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo posible", ha destacado la sociedad. Duro Felguera celebrará Junta de Accionistas el próximo 15 de junio para aprobar una ampliación de capital por importe de 125,7 millones de euros.

NEGOCIANDO UN ERE DE MÁS DE 500 TRABAJADORES

Duro Felguera presentó a mediados de abril un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a los trabajadores de la matriz del grupo y que afecta a 470 empleados en Asturias y a otros 88 en Madrid. Actualmente se encuentra en negociaciones, puesto que los sindicatos rechazaron dicha medida y prevén que la empresa pretenda extenderla al resto de filiales de la empresa, lo que supondría una pérdida de 1.500 puestos de trabajo.