La compañía alemana de suministro energético E.ON estudia elevar el precio de su opa sobre Endesa, que es de 38,75 euros por acción, informó hoy la cadena de televisión alemana n-tv. La cadena de televisión citó como fuente de la noticia a la agencia de noticias Reuters, que se remitía a fuentes del sector. De este modo reaccionó E.ON al anuncio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que no autorizará ninguna opa sobre Endesa que formulen Enel o Acciona, ya sea de forma individual o conjunta, durante los seis meses siguientes a la liquidación de la oferta de E.ON, es decir, no antes de finales de septiembre o principios de octubre.

Además, el supervisor bursátil español permite a E.ON mejorar el precio de su oferta, fijado en 41.000 millones de euros (54.530 millones de dólares), "por una sola y última vez", siempre que lo solicite como muy tarde el próximo lunes. E.ON estudia ampliar su oferta para asegurarse la adquisición de Endesa, ya que tiene expectativas de poder lograrlo dado que Enel y Acciona deberán esperar seis meses para presentar una opa.

Si E.ON mejora su oferta, el plazo de aceptación, que concluye el próximo 29 de marzo, se prolongará hasta el 3 de abril. Enel y Acciona confirmaron que mantienen negociaciones para lanzar una opa sobre el cien por cien de la mayor eléctrica española a un precio superior a 40 euros por acción, pero el supervisor bursátil español frenó las espectativas.

Enel señaló en un comunicado que lanzará una opa sobre Endesa con Acciona si fracasa la oferta de la firma germana y que mantiene negociaciones "avanzadas" con la constructora española, aunque en estos momentos no han alcanzado todavía un acuerdo "definitivo". Las negociaciones, según Enel, "tienen como objetivo el posible proyecto conjunto sobre Endesa en el caso de que a la opa lanzada por la alemana E.ON no se adhiera el 50 por ciento del capital de Endesa". Enel ya tiene una participación del 24,9 por ciento en Endesa, mientras que Acciona posee un 21 por ciento. En la bolsa de Fráncfort, las acciones de E.ON bajaron hoy al cierre un 0,6 por ciento, hasta 100,69 euros.