El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, se metió ayer en un jardín que le costó trabajo abandonar. El directivo alemán aseguró que su empresa no se retiraría de Endesa aunque no alcanzara la mayoría necesaria --el 50,01%-- para eliminar los blindajes que limitan los derechos de voto por encima del 10% del capital. El folleto de la opa de E.ON condiciona la oferta de 38,75 euros por acción a que la junta general de accionistas apruebe la caída de los blindajes.

Además, la compañía eléctrica hizo ayer mismo un llamamiento formal a los accionistas minoritarios para que acudan a la opa antes del 29 de marzo. "Para decirlo sin rodeos --señaló la nota oficial--, sin esta decisión los accionistas de Endesa no podrán beneficiarse de nuestra espléndida oferta en metálico".

Rectificación Esta declaración quedó en entredicho durante el desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), cuando preguntado por segunda vez si en caso de que E.ON consiguiese entre un 48% y un 49% del capital de Endesa "¿se marcharían?" la respuesta del presidente y consejero delegado del gigante alemán fue la misma. "No". No solo continuarían, sino que convocarían "una junta general tras otra" hasta lograr la caída de los blindajes. A mitad del desayuno, tuvo que rectificar ante el aviso de su equipo. Para evitar ningún "malentendido", dijo. Si los accionistas quieren el dinero por sus acciones, tendrán que votar el "desblindaje ".

Pero otra vez reconoció después que aunque no alcanzaran más del 50%, no se marcharían. Tuvo que ser su director de comunicación, Peter Blau, quien zanjara la cuestión, con un mensaje que el empresario leyó a continuación: "Sin cambio de estatutos no se compran acciones".

Fuentes del sector consultadas por este diario explicaron que, aunque se podría dar la situación de que E.ON quedara con un 49% de Endesa y sin controlar los derechos políticos, los despachos de Derecho mercantil buscan ya la "herramienta" para rebatir esa situación, que se podría recurrir judicialmente.

El Ejecutivo alemán desveló que había tenido otro contacto "muy amigable" con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Esta quedó muy satisfecha cuando Bernotat le aseguró que los "cuarteles generales" de Endesa para España y América Latina seguirían en Madrid. Durante el encuentro no hablaron del 10% de Caja Madrid en Endesa, porque el presidente de la caja, Miguel Blesa, y su consejo "son independientes". Sobre su segunda cita con el titular de Industria, Joan Clos, el empresario explicó que "fue bien".

Wulf Bernotat agregó que E.ON, una vez que acabe la opa, está abierta a hablar tanto con Acciona, la constructora de los Entrecanales, con el 21% del capital, como con Gas Natural. Esta vez fue algo más extenso sobre la que fuera su contrincante en las opas por Endesa. Recordó que la gasística es importante en el mercado del gas español y E.ON en Europa. "Si ellos quisieran --agregó-- podríamos ayudarles, porque nosotros tenemos muy buenos contactos con Gazprom", el gigante ruso del gas.

El empresario invitó a los accionistas minoritarios de la empresa, que rondan el 65% del capital, que no esperen al 29 de marzo --fecha final de aceptación de la oferta-- para vender las acciones, ya que serán los accionistas mayoritarios los que esperarán hasta el último momento para vender o no sus acciones.

El empleoEn cuanto a la petición de los sindicatos de que E.ON se comprometa por escrito a no aplicar ninguna reducción de plantilla, Bernotat cree que es suficiente con decirlo de palabra en un acto como el de ayer. "No creo que sea necesario decirlo por escrito", apuntó. Añadió que si bien es cierto que los sindicatos tienen presencia en el consejo de E.ON, como es costumbre en Alemania, en España se seguirán las tradiciones del sector energético, en este caso de Endesa, y no entrarán las centrales.

Sobre el futuro de la cúpula de Endesa, se negó a aventurar nada hasta que no acabe el proceso de la opa. También fue precavido respecto a la subida salarial para los altos cargos aprobada por el consejo de administración: "No puedo hacer comentarios si lo ha aprobado el consejo. Decidiremos cuando estemos dentro de la empresa".