La mayor empresa energética alemana y la primera del mundo en gas y electricidad, E.ON --sólo Electricité de France le discute el puesto--, presentó ayer una oferta "amistosa" de 29.100 millones de euros "en efectivo" por el 100% de Endesa. Un 30% más que lo que el pasado 5 de septiembre Gas Natural ofreció por la eléctrica, 22.549 millones. Wulf H. Bernotat, consejero delegado de E.ON aseguró en Madrid que, tras las conversaciones con Endesa, no esperan encontrar "obstáculos" en alusión a las autoridades.

La CNMV, que conoció la operación el lunes a última hora de la tarde, suspendió la cotización de Endesa a las 9 de mañana de ayer. A las 10, cuando Endesa volvió a cotizar, registró una subida del 8%. La alegría de los mercados y del millón de accionistas de Endesa era comprensible. El gigante alemán ofrece 27,5 euros, frente a los 21,3 que propuso Gas Natural.

NACIMIENTO DE UN GIGANTE En una rápida y efectiva puesta en escena, el consejero delegado de E.ON explicó las condiciones de la operación, que tiene como objetivo el nacimiento del mayor gigante energético del mundo. Bernotat se acogió al paraguas del mercado único europeo y esgrimió varias veces el carácter comunitario de la oferta. Destacó que la prima por acción sobre la cotización de Endesa, antes de la oferta de Gas Natural, asciende al 48,2%.

Desde el 1 de diciembre del 2005, altos cargos de Endesa y de la compañía alemana han mantenido conversaciones. "Hemos sido nosotros los que nos acercamos a Endesa", explicó, tras desistir de la compra de la británica Scottish Power. Los contactos han sido a nivel alto y medio.

La oferta de E.ON está sujeta a modificaciones del consejo de administración de Endesa sobre el nombramiento de consejeros y altos cargos. Lo mismo ocurre con el reparto de dividendo del que "se descontará del precio la cantidad que se reparta", según Bernotat. La oferta está supeditada a la aceptación del 50,01% de los accionistas de Endesa. El pronóstico es que la operación se cierre a mediados de año.

El Ejecutivo alemán rechazó varias veces hablar del futuro de la actual cúpula de Endesa, que encabeza el presidente Manuel Pizarro y el consejero delegado, Rafael Miranda. "Es pronto para esto, acabamos de presentar la oferta". Sí tenía claro que era importante hacer hincapié en que "Endesa seguirá siendo una empresa española, con sede en Madrid. Todo como está ahora". Sobre la plantilla, aseguró que "no habrá más despidos" que los que ya tiene acordados Endesa.