Nueva semana de infarto en la pugna por Endesa, cuyas acciones volverán hoy a cotizar tras ser suspendida su negociación el viernes. La energética alemana se reserva hasta el último minuto de hoy revelar si subirá o no el precio de 38,75 euros por acción que fijó en la oferta de compra (opa) sobre Endesa.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), además de bloquear seis meses cualquier intento de opa conjunta de la eléctrica italiana Enel y Acciona --los dos primeros accionistas de la eléctrica-- autorizó a E.ON a mejorar su oferta. Le dio de plazo hasta hoy lunes por la noche. Como en una partida, E.ON medita sus jugadas y ya baraja llevar ante los tribunales incluso a la CNMV, además de a Enel y Acciona. "Queremos dejar claro que no es una cuestión de subir o no el precio. Hace falta un árbitro que ponga orden. Permitir una subida de precio es como legitimar la supuesta oferta de Acciona y Enel", dijo un portavoz de la alemana.

En E.ON no ha sentado nada bien la decisión del pasado viernes de la CNMV de darle de plazo hasta hoy para subir el precio de su oferta tras conocerse que Acciona y Enel preparaban una opa conjunta cuyos detalles no llegaron a desvelarse. Lo consideran incluso "una trampa". Diversas fuentes cifran el precio barajado por las dos asociadas en torno a los 42 euros por acción.

De hecho, el precio llegó a incluirse en el acuerdo que negociaron la eléctrica italiana y la compañía controlada por la familia Entrecanales, pero fue excluido finalmente una vez que la CNMV comunicó que bloqueaba seis meses la operación y que daba de plazo a E.ON hasta el lunes para mejorar su oferta.

Fuentes próximas a Enel y Acciona afirmaron que esperan a ver cuál será hoy el movimiento de E.ON para comunicar mañana martes más detalles de sus planes. Si E.ON decide aumentar el precio de su oferta, el plazo de aceptación de su opa sobre Endesa se alargará hasta el próximo 3 de abril en vez de finalizar el próximo jueves 29 de marzo.

E.ON prepara también un aluvión de denuncias contra Enel y Acciona tanto ante el regulador español, la CNMV; como el estadounidense, la SEC --Endesa cotiza en la bolsa de Nueva York-- y ante las autoridades de la UE.