La página de subastas online Ebay ha vendido el 65% de Skype, la operadora de llamadas por internet, a un consorcio de inversores liderado por Marc Andreessen, el creador de Netscape y miembro del consejo de administración de la compañía, por 1.900 millones de dólares (1.325 millones de euros), lo que supone valorar la empresa en 2923 millones, el 11% más de lo que pagó Ebay por ella. La venta culmina la operación que inició Meg Whitman y que le acabó costando el cargo al frente de la multinacional de las subastas en enero del 2008.

Ebay, que mantendrá el 35% restante, compró Skype a sus fundadores, Niklas Zentrumm y Janus Friis, en septiembre del 2005 por 2.600 millones de dólares (1.800 millones de euros al cambio actual), una cifra que el resto del sector informático consideró excesiva y que no superó ni la compra de Youtube por Google. La intención de Ebay era incluir la operadora como herramienta para cerrar transaccions entre usuarios de su página de compraventa, sobre todo inmobiliarias, pero se vio incapaz de rentabilizarlas.

Los nuevos compradores son los fondos de inversión Silver Lake y Index Ventures, dos de los más prestigiosos del Silicon Valley, el Canada Pension Plan Investment Board y el de Andreessen Horowitz, compuesto por Marc Andreessen y Ben Horowitz. El grupo no ha revelado la composición accionarial de cada parte en la operación.

Error reconocido

Zentrum y Friis salieron de la empresa al cabo de dos años, para dedicarse a Joost, un proyecto de televisión global por internet que no ha alcanzado la popularidad de la telefónica. Skype, que cuenta con casi 400 millones de usuarios en todo el mundo, permite llamar y hacer videoconferencias gratis entre ordenadores y llamar a precio reducido a teléfonos convencionales. La compañía introdujo hace más de un año un servicio para móviles que resulta algo más caro.

Ebay lleva intentando vender Skype oficialmente desde hace más de un año, aunque al cabo de dos años ya admitía que había pagado demasiado. Zentrumm y Friis hicieron incluso una oferta por su antigua compañía, de la que todavía mantienen vínculos como un pleito con Ebay sobre la tecnología.

Ejecutivos como inversores

El nuevo dueño, Marc Andreessen, es una figura legendaria en el Silicon Valley, donde creó e impulsó Mosaic, primero, y luego Netscape, el primer navegador completo de internet. Creador de Ning, una plataforma informática para crear redes sociales, está en el consejo de administración de Facebook y Ebay desde hace un año e invierte en varios negocios de internet. En Silver Lake participan Miles Flint, expresidente mundial de Sony Ericsson, y Nikesh Arora, vicepresidente de Google. Index Ventures es inversor de Joost, la actual empresa de los antiguos dueños de Skype.

Whitman ha abandonado sus cargos en varias empresas tecnológicas y opta a sustituir a Arnold Schwazenegger como gobernador de California en el 2010.