Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) pedirán mañana a España que sus medidas de recuperación económica no causen un empeoramiento del déficit público en el 2009 y que vuelva a la consolidación fiscal a partir del 2010, según recoge el borrador de conclusiones sobre la evaluación del programa de estabilidad español de la Comisión Europea.

El déficit español se situó en el 3,8% del PIB en el 2008, por encima del 3% autorizado, y se disparará hasta el 6,2% este año debido a la caída de ingresos fiscales, el aumento de las prestaciones por desempleo y las medidas de estímulo para combatir la crisis, según las previsiones de Bruselas. Ello ha llevado al Ejecutivo comunitario a abrir un procedimiento sancionador contra España.

El Ecofin aprobarán también una serie de recomendaciones sobre las reformas estructurales que debe acometer España para salir de la crisis. Entre ellas figuran más medidas para facilitar la recolocación de los parados y para reducir las diferencias entre los contratos temporales y los contratos fijos.