La cuenta atrás para que la Comisión Europea fije el importe de la multa a España por no adoptar medidas efectivas para corregir el desvío del déficit público en 2015 ya ha empezado. Los ministros de economía y finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han avalado este martes la recomendación de Bruselas. La cifra de la sanción podría alcanzar el 0,2% del PIB -entorno a 2.100 millones- a lo que se suma la congelación parcial de los fondos adjudicados en 2017. España dispone ahora 10 días de plazo para presentar alegaciones y el ministro en funciones, Luis de Guindos, ya ha avanzado que enviará la carta este mismo miércoles.

El Ecofin constata que España no ha adoptado medidas para corregir el déficit excesivo y que no podrá situar el desvío por debajo del 3% del PIB en el plazo acordado. Esto significa que a partir de ahora la Comisión Europea tiene 20 días de plazo para definir el castigo y España 10 para explicar por qué se merece una reducción de la multa que el gobierno confía en situar en cero. La decisión final, si no se acelera todo el proceso, podría llegar el próximo 27 de julio. Ese día se espera también que la Comisión Europea presente la nueva senda de déficit público para España.

Una vez que la Comisión Europea haga pública su decisión, el Consejo tendrá otros 10 días de plazo para oponerse a la propuesta. Si no lo hace quedará automáticamente aprobada.

Bruselas ya propuso un año adicional, hasta 2017, a finales de mayo pero su propuesta quedó bloqueada por el Consejo al ser incluida en las recomendaciones por país y no en el procedimiento por déficit excesivo. El resultado es que el Ejecutivo comunitario volverá a presentar una nueva propuesta aunque según ha avanzado el comisario de asuntos económicos, Pierre Moscovici, la intención dar solo un año extra. La diferencia, dado el escaso margen de tiempo debido a la repetición de elecciones y a los problemas para formar gobierno, es que el grueso del ajuste podría concentrarse en 2017.

El ministerio que lidera en funciones Luis de Guindos confía en que sus alegaciones permitirán al gobierno rebajar la multa a cero. Algunos miembros del Ecofin ya han dejado claro que una decisión así no será gratis como advirtió ayer el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que hoy ha pedido a España que pase a la “ofensiva” y no siga en la “defensiva”. Moscovici también ha dejado claro que la petición de rebaja de la sanción deberá incluir también “compromisos y medidas”.