La economía alemana sufrió en el 2003 la segunda contracción desde la reunificación. El producto interior bruto (PIB) descendió un 0,1% en relación con el año anterior, según cifras de la Oficina Federal de Estadísticas. La primera vez que la actividad retrocedió, tras la integración de la República Democrática de Alemania, fue en 1993, cuando registró un descenso del 1,1%. El dato es una mala noticia para el Gobierno del canciller Gerhard Schröder, que confiaba en que su economía se mantuviera estancada, en el peor de los casos. El pasado año, creció un 0,2%.

Alemania también dio a conocer el déficit público, que fue en el 2003 del 4% y, por segundo año consecutivo, superó los límites permitidos por el pacto de estabilidad de la zona euro. El Ejecutivo prevé que en el 2004 el déficit supere de nuevo el 3%.

La revalorización del euro en los últimos meses podría dañar aún más la situación de la economía alemana. En los últimos días, el canciller ha solicitado al Banco Central Europeo (BCE) que tome medidas para responder a la actual fortaleza del euro.

También ayer se supo que el IPC creció en diciembre un 0,8% respecto a noviembre.