El producto interior bruto (PIB) de Alemania experimentó un crecimiento del 0,8% en el tercer trimestre gracias a la contribución positiva del comercio exterior, en comparación con los tres meses anteriores, según los datos publicados por la Oficina Federal Estadística (Destatis). En términos interanuales, la mayor economía europea creció un 2,3% en el tercer trimestre del año, mientras que si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, el PIB avanzó un 2,8% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente.

En el primer trimestre del año, Alemania experimentó un crecimiento del 0,9% frente al trimestre anterior y de un 0,6% en el segundo trimestre. Asimismo, en comparación con el mismo trimestre del 2016, se expandió un 3,4% en el primer trimestre y un 1% en el segundo.

La oficina de estadística destacó el fuerte impulso de las exportaciones de bienes y servicios, que crecieron un 1,7% en el tercer trimestre frente a los tres meses inmediatamente anteriores, frente al crecimiento de las importaciones, que subieron un 0,9%.

El consumo privado (mejoró el 2,1%) y el gasto público (0,9%) se mantuvieron prácticamente estables con respecto al trimestre anterior. La inversión en formación bruta de capital fijo avanzó un 4,5%, cinco décimas más. En concreto, el mayor impulso se registró en la inversión en maquinaria, que creció un 4,6%, frente al 1,5% del trimestre anterior.