La menor pujanza de la actividad constructora en la economía española, especialmente en lo que respecta a la construcción de vivienda, continuará durante los próximos meses, según indica el Ministerio de Economía y Hacienda en la última publicación de Síntesis de Indicadores Económicos.

El departamento que dirige el vicepresidente Pedro Solbes señala que los indicadores más recientes de la construcción apuntan a que se intensificará "la tendencia de moderación" de la actividad constructora durante la segunda mitad del año, como consecuencia, principalmente, del menor vigor de la actividad residencial. De esta manera, el consumo aparente de cemento retrocedió en el tercer trimestre del 2007 por segundo trimestre consecutivo, situándose su tasa interanual en el -1,7%.

Economía afirma que esta moderación se observa también en el precio de la vivienda, que durante el tercer trimestre registró un crecimiento "prácticamente nulo" (0,3%), lo que prolonga la senda de ralentización que empezó en el 2004. La tendencia es "coherente" con la madurez del ciclo expansivo de la demanda residencial y con el "endurecimiento" de las condiciones de financiación del sector financiero.