El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes de los principales bancos y cajas del país acordaron el lunes colaborar en la financiación de economía. El Gobierno se comprometió a reforzar y mejorar las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y los banqueros, por su parte, se comprometieron a utilizar este instrumento a tope y para dar más créditos si el Ejecutivo cumplía su palabra.

Ayer, la comisión delegada del Gobierno dio un paso en esta dirección. Además de mejorar la línea que permitirá a los parados aplazar la mitad de la cuota de su hipoteca, el Gobierno acordó dotar de más fondos a la línea ICO-liquidez, arbitrada para cubrir las necesidades de capital circulante de pymes y autónomos. La línea ICO-liquidez está dotada con 10.000 millones de euros (5.000 los aporta el ICO y los otros 5.000 las entidades financieras). Según lo acordado ayer, si se agotan estos fondos, se podrán usar los de otra línea del ICO pensada para financiar proyectos de inversión (la línea ICO-pyme está dotada con otros 10.000 millones) y si, aun así, se agota, "se procederá a la aprobación de una ampliación de los importes correspondientes", según anunció el Ministerio de Economía.

La Comisión Delegada también aprobó ampliar de tres a cinco años el plazo máximo para devolver las cantidades aplazadas de créditos anteriores del ICO. Y se decidió que las entidades puedan encarecer hasta en 0,55 puntos el tipo de interés que aplican a determinadas lí- neas del ICO (no la de liquidez).

El presidente del Santander, Emilio Botín, se comprometió el jueves a utilizar 6.000 millones de las líneas del ICO si estas mejoraban. Las propuestas de Botín conectan con las aprobadas ayer por la comisión delegada. Botín también plantea extender la financiación oficial a empresas de mayor tamaño, algo que podría anunciar Zapatero el próximo martes.