La economía española se contraerá el 0,6% este año y crecerá el 0,7% en 2011, según BBVA Research, que advierte de que pese al crecimiento de los dos últimos trimestres la actividad sigue estancada, y aboga por acelerar las reformas estructurales para lograr una salida más rápida de la crisis. El servicio de estudios del BBVA mantiene de esta manera sus previsiones sobre la evolución del PIB en los próximos dos años, a pesar de las últimas medidas de ajuste, que el propio Gobierno ha admitido que pueden afectar al crecimiento.

Las previsiones del BBVA siguen siendo, en cualquier caso, más pesimistas que la del Ejecutivo, que considera que la economía caerá el 0,3% este año y crecerá el 1,3% en 2011. El informe también coincide con el del Banco de España en que la economía creció dos décimas en el segundo trimestre, un dato que, señala, aún "confirma su debilidad". En cuanto al trimestre actual, cree que ha comenzado también creciendo, y calcula que en julio el PIB avanzó una décima, aunque advierte de que habrá que esperar a ver qué pasa en los meses de agosto y septiembre, en los que prevé una ligera desaceleración.

Asimismo, advierte de que hay más incertidumbre para esta segunda mitad del año por los efectos negativos que puedan tener la subida del IVA, el ajuste presupuestario y las tensiones de los mercados. El informe considera adecuadas las medidas de consolidación fiscal puestas en marcha por el Gobierno para tratar de reducir el déficit público hasta situarlo por debajo del 3% del PIB en 2013, aunque no es tan optimista como el Ejecutivo con los resultados para este año y el que viene.

Así, calcula que este año el saldo negativo de las cuentas públicas acabará en el 9,6% del PIB (frente al 9,3% del Gobierno), y en 2011 cerrará en el 6,6% (superior al 6% del Ejecutivo). En cualquier caso, señala que las perspectivas a medio plazo son mejores de las que se preveían hace un par de meses. A este respecto, indica que con las últimas medidas adoptadas por el Gobierno y con la remisión que se espera de las tensiones financieras lo normal es que la economía retome la senda de crecimiento y que sea capaz de generar empleo a partir de 2011.

En su opinión, las tensiones financieras se han calmado en España por la visión que se ha hecho desde el exterior de las medidas puestas en marcha como las de consolidación fiscal o la reforma laboral y por las pruebas de solvencia a los bancos, que en el caso de España han sido "más severas y transparentes" que en el resto de Europa.

Además, sostiene que a partir de ahora mejorará la confianza y la prima de riesgo, si bien alerta de que la incertidumbre en los mercados financieros, principalmente en el interbancario y en los de emisión de deuda privada, es todavía alta y su impacto en la actividad es todavía incierto. Asimismo, el BBVA Research aboga por un sistema fiscal eficiente en el que se incremente la imposición indirecta y disminuya la directa.