La economía española creció el 3,5% en el primer trimestre, en relación al mismo periodo del año anterior, según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). La economía mantiene este elevado nivel de crecimiento por tercer trimestre consecutivo, a pesar del fuerte encarecimiento del petróleo.

Según el vicepresidente económico, Pedro Solbes, el dato muestra que la actividad económica sigue "fuerte" y en la "buena dirección", si bien "hay que seguir trabajando para que la situación se mantenga, e ir corrigiendo los desequilibrios".

No obstante, Solbes admitió que, con un petróleo más barato, el aumento del PIB habría sido aún mayor. El Ministerio de Economía había previsto un dato de crecimiento algo peor para el primer trimestre, del 3,4%. Las últimas previsiones oficiales apuntan un crecimiento del 3,3% para el 2006, sobre la base de un precio medio del barril de crudo Brent de 61,4 dólares en el conjunto del año. El petróleo cotiza por encima de los 60 dólares desde finales de febrero y en la actualidad se sitúa en el entorno de los 73 dólares por barril.

CONSUMO E INVERSION Los datos completos del INE relativos a la Contabilidad Nacional del primer trimestre se publicarán el 24 de mayo. De momento, el dato avanzado por el INE coincide con la estimación del Banco de España de la semana pasada.

En el último periodo del año pasado, la demanda interna (consumo e inversión) creció el 5% en tasa interanual, mientras que el sector exterior restó 1,5 puntos (por el desfase entre importaciones y exportaciones). Según el INE, la variación intertrimestral del producto interior bruto (PIB) fue del 0,8%, una décima menos que en el trimestre anterior. Este dato, según el responsable de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, es una señal de que la economía española ha entrado en un proceso de desaceleración.

El PP recuerda que, para el 2006, el Gobierno prevé un crecimiento del 3,3% (una décima menos que en el 2005); la Comisión Europea estima el 3,1% para este año y el 2,8% para el 2007. Otros organismos como el FMI sitúan la cifra en un 3,3%; la OCDE, en el 3,2% y los analistas de Funcas apuntan el 3,2%.

Mientras, el PIB de la zona euro aumentó el 2% en el primer trimestre del año, en relación al mismo periodo del 2005, y el 0,6% respecto al último trimestre del pasado ejercicio.

El PP reprocha al Gobierno su "pasividad" ya que, según Arias Cañete, "ha dejado pasar la oportunidad de una reforma laboral profunda, la reforma fiscal que ha propuesto no corrige los males de la economía y no propone nada para los mercados de industrias de red".