La economía española creció el 3,8% en el 2007, una décima menos que en el 2006, debido a la desaceleración de la demanda interna. Así se refleja en los datos avanzados de Contabilidad Nacional difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, el próximo miércoles, detallará la composición del crecimiento económico.

Según el INE, en el cuarto trimestre del 2007 la economía atenuó tres décimas su ritmo de avance, hasta el 3,5%, debido a la desaceleración de la demanda, que solo fue parcialmente compensada por una aportación menos negativa del sector exterior. No obstante, la evolución trimestral del producto interior bruto (PIB) fue del 0,8%, una décima más que la registrada entre julio y septiembre.

Tras conocer estos datos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que, ante la incertidumbre mundial, la economía española "no tiene ningún problema de endeudamiento ni de financiación, y dispone de un sector público dispuesto a animar la actividad económica".

Además, aseguró que el actual repunte del paro, centrado fundamentalmente en el sector de la construcción, es "reabsorbible por otros sectores", así como que la economía española tiene capacidad para crear entre 200.000 y 300.000 empleos.

DESACELERACION CORTA También el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, aseguró que la "fase de desaceleración" en la que está inmersa la economía española "será corta" y que "las dificultades económicas y sociales" que pueda producir "serán menores" gracias a que se han mejorado las bases y los fundamentos de la economía. Solbes aseguró que la actividad va a seguir registrando "crecimientos elevados" si "hacemos las cosas más o menos bien", porque el potencial de crecimiento está ya, en su opinión, "más cerca del 3,5% que del 3%".

Además, recordó que la economía ha registrado un crecimiento total del 15% en esta legislatura, en la que, además, la renta per cápita de los españoles ha subido 8 puntos porcentuales con respecto a la media europea.

A falta de conocer el dato definitivo, la economía española creció el 4,1% en el primer trimestre del 2007, el 4% en el segundo, el 3,8% en el tercero y el 3,5% en el cuarto, porcentajes que permiten cumplir el objetivo marcado por el Gobierno para el conjunto del año, fijado en el 3,8%. El dato avanzado por el INE coincide con la previsión hecha por el Banco de España el pasado 30 de enero en su último boletín.

Añadió que la economía española cuenta con "suficientes" resortes para afrontar la previsible desaceleración de los próximos trimestres, y para que esta se produzca de forma gradual.