La compañía resultante de la OPA de Gas Natural sobre Endesa "prácticamente monopolizaría" el negocio de la distribución de electricidad y de gas en Cataluña, Aragón, Andalucía, Baleares y Canarias. Las cuotas de mercado en esos territorios superarían el 95%, según el informe elaborado por el Servicio de Defensa de la Competencia

El análisis del organismo dependiente del Ministerio de Economía, remitido ya al Tribunal de Defensa de la Competencia, dice que el pacto de la gasística con Iberdrola --principal competidora de Endesa-- para venderle activos debería ser notificado en un expediente distinto.

En el estudio se recuerda que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ya señaló en la resolución del 30 de abril del 2003, en la que rechazó la viabilidad de la OPA de Gas Natural sobre Iberdrola, que la suma de las redes de distribución de gas y electricidad podría tener "determinados efectos negativos" en cuanto a su desarrollo, transparencia e integración vertical. En todo caso, el servicio no es capaz de cuantificar la magnitud de los aspectos positivos y negativos de esta concentración. El informe no aventura conclusiones, ya que la información disponible "no permite cuantificarlos".

PRIMER OPERADOR Competencia estima que la resultante de la unión sería el primer operador de gas del mercado español, con entre el 50% y el 60% del aprovisionamiento, el control de las infraestructuras de importación, entre el 80% y el 90% de la distribución y entre el 60% y el 70% del suministro minorista. En electricidad controlaría entre el 30% y el 40% de la generación, entre el 40% y el 50% de la energía contratada en el mercado mayorista y entre el 40% y el 50% del suministro a consumidores finales.

El informe considera que habría que analizar en qué medida el refuerzo de la posición en el mercado del grupo resultante podría agravar los problemas que ya existen hoy por la "posición pivotal conjunta" que ahora tienen Endesa e Iberdrola. El estudio insiste en que la concentración "no reviste dimensión comunitaria", como reclama Endesa. La UE decidirá el martes si asume o no la operación.