El vicepresidente económico, Pedro Solbes, auguró ayer que "no va a haber retrocesos" respecto al actual nivel de apertura en festivos del comercio como consecuencia del proyecto de ley de horarios que ayer aprobó el Consejo de Ministros y que iniciará su tramitación parlamentaria.

En la actualidad, los comercios abren un mínimo de 12 festivos al año, según comunidades autónomas. El proyecto de ley fija en 12 el número de aperturas en festivo, pero las autonomías podrán incrementar o reducir este número, sin que nunca pueda ser inferior a 8.

El texto aprobado ayer es resultado del consenso entre los criterios del vicepresidente Solbes --partidario de una mayor liberalización-- y los del ministro de Industria, José Montilla, defensor de los ocho festivos. También negoció con las autonomías.

Sin embargo, las críticas llovieron ayer desde todo el sector. La patronal de las grandes superficies (Anged) afirmó que el proyecto es un "paso atrás en la progresiva liberalización", que hará perder 7.000 empleos, y confió en que las autonomías se someterán al marco de 12 festivos mínimos.

OTRAS CRITICAS Las asociaciones de autónomos UPTA y ATA pidieron que el texto gubernamental convierta los 12 festivos en un máximo. Asedas (asociación de supermercados) criticó el recorte de la apertura semanal de 90 a 72 horas.