El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó ayer que la subida de los tipos de interés es "perfectamente asumible" en el contexto actual de la economía española, y se mostró convencido de que alcanzará unos niveles que "no deberían preocuparnos". Con sus comentarios, Vegara asumió, como la mayoría de los analistas, que el Banco Central Europeo (BCE) subirá en su reunión de hoy 0,25 puntos el tipo de interés de referencia, hasta el 3,25%. Igualmente, los expertos consideran que la autoridad monetaria europea realizará otro movimiento similar en diciembre.

En un acto organizado por la Cámara de Comercio Americana en España, Vegara afirmó ayer que si las subidas de tipos son las que se están anticipando, "que tampoco son demasiadas", podrán asumirse, en un marco en el que la economía española "sigue gozando de buena salud".

Vegara aseguró que el Gobierno ha tenido en cuenta las posibles subidas, tanto al elaborar los presupuestos del Estado del año que viene como el cuadro macroeconómico, que incluye las previsiones de crecimiento y que calcula una moderación tanto del consumo como de la construcción. Previamente, el secretario de Estado admitió que uno de los "cinco riesgos" de la economía española son los efectos que los repuntes de inflación tengan sobre las decisiones de las autoridades monetarias, en este caso el BCE. No obstante, las presiones inflacionistas parecen haber disminuido, sobre todo a raíz del descenso de los precios del petróleo. La caída, que representa un 25% desde que el crudo alcanzó los 78 euros por barril a principios de agosto, ha tenido un claro efecto en la evolución de las cotizaciones bursátiles.

Por otro lado, la bolsa española alcanzó ayer un nuevo máximo, al alcanzar el Ibex 35 a los 12.982,6 puntos.