La economía creció un 3,4% en el 2005, tras repuntar un 0,9% en el cuarto trimestre del año, una décima más que en el trimestre precedente. El dinamismo de la actividad económica española es mucho mayor que el de la zona euro, que creció un 1,3%, según los datos de la Oficina Estadística comunitaria, Eurostat, que ayer presentó sus indicadores provisionales.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía del Gobierno, Pedro Solbes, que participó en la reunión de ministros de Economía dela Unión Europea (UE), Ecofin, en Bruselas, calificó de "muy positivo" el crecimiento económico del año pasado, y apuntó que se encuentra "entre los más dinámicos" de la zona euro. Consideró que se ha producido un "reequilibrio" entre la demanda interna y el sector exterior.

Según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral del INE, el aumento del producto interior bruto español ha sido tres décimas superior al del año anterior, "el mayor avance en los últimos cuatro años". Pese a la progresión experimentada, en términos interanuales se estabiliza el crecimiento del producto interior bruto al avanzar un 3,5% en dos trimestres consecutivos.

MENOR NIVEL DE EXPANSION La estabilización es resultado de una contribución menos expansiva de la demanda interna, compensada por la aportación menos negativa del sector exterior que en trimestres anteriores. Ha resultado el verdadero talón de Aquiles de la economía española. En el tercer periodo del año pasado, las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 3,4%, pero en el segundo lo hicieron un 0,8% y la tasa fue negativa en el primero. Sin embargo, las importaciones crecieron a un ritmo del 8% en el segundo y tercer trimestre.

El aumento del PIB en el 2005, que coincide con la última previsión del Gobierno, fue el resultado de un crecimiento del 3,3% en el primer trimestre; del 3,4%, en el segundo; y del 3,5%, en el tercero y cuarto, según el indicador avanzado, que se presentará de manera definitiva el próximo 22 de febrero, según señaló el organismo público.

Desde el PSOE, la secretaria de Política Económica y Empleo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, puso de manifiesto que la evolución de la economía española es "envidiada" por los países del entorno y reconocida internacionalmente. Insistió en que los datos demuestran el "dinamismo" económico y "echan por tierra" los argumentos del PP que auguraban una caída "en picado" con la llegada del PSOE al Gobierno.

POLITICAS REDISTRIBUTIVAS Desde otra óptica, el coordinador ejecutivo de Economía de Izquierda Unida (IU), Javier Alcázar, reclamó al Ejecutivo que aproveche el crecimiento actual para hacer políticas redistributivas de la riqueza, así como para reducir la tasa de paro actual y mejorar la calidad en el empleo. Alcázar consideró que el Gobierno "no acierta" a trasladar el crecimiento hacia una "efectiva reducción de nuestra elevada tasa de desempleo" ni en que el empleo existente "sea de mejor calidad".