La recuperación ha llegado. Al menos para el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su informe de primavera presentado ayer en Washington vaticina un ciclo expansivo y de subidas de tipos de interés en todo el mundo. EEUU, que volverá a ejercer de locomotora mundial, permitirá que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) planetario sea este año el 4,6%, seis décimas más que el previsto en septiembre pasado, y el 4,4% en el 2005. En todo caso, la recuperación "parece encaminada en todas las regiones" del mundo.

Será precisamente en la primera economía del planeta en la que empezará el ciclo alcista de los tipos de interés. Esta tendencia, según el informe presentado en vísperas de las asambleas de primavera del FMI y del Banco Mundial, perjudicará a los mercados inmobiliarios, que en algunos países como España podría traducirse en el estallido de la burbuja de precios. También afectará a los países en desarrollo, según la organización. En contraste, en la zona del euro, la fragilidad del crecimiento hace que la institución recomiende al Banco Central Europeo (BCE) el recorte del precio del dinero.

MODERAR EL ALZA En cualquier caso, el Fondo apuesta por moderar las subidas del precio del dinero, porque en el caso de que fueran "abruptas" o "inesperadas" podrían "producir volatilidad en los mercados financieros y afectar de forma negativa a la recuperación de la economía mundial".

El economista jefe del FMI, Raghuram Rajan, explicó que las perspectivas económicas en el mundo son "reconfortantes", aunque éstas están menos afianzadas en la zona del euro, donde el consumo "sigue siendo débil y algunos indicadores de crecimiento futuro han retrocedido o se han estancado". Japón, la segunda economía del planeta, también parece encaminado por la senda de la recuperación, con un crecimiento previsto este año del 3,4%, el mayor desde 1996.

Con todo, persiste el riesgo de deflación --la caída sostenida de los precios, lo contrario a la inflación--. Los países que más crecerán entre los que están en vías de desarrollo serán China e India. El FMI interpreta que "varios factores podrían generar una recuperación más firme a corto plazo, en especial la sólida recuperación del comercio mundial, la subida generalizada de las bolsas y la fortaleza de la economía de EEUU". Pese a todo, también hay nubarrones que amenazan a los buenos augurios que podrían afectar al ciclo expansivo.

Sin embargo, según Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal (Fed), la economía de EEUU crece con gran vigor y los tipos de interés deberán subir para mantener controlada la inflación. Greenspan reiteró ayer en un comité conjunto del Senado y el Congreso de EEUU que el momento de subir el precio del dinero se acerca. Expuso que ha desaparecido el peligro de deflación y que la "prosperidad sostenida requiere mantener la estabilidad de precios".