La publicación de los indicadores del producto interior bruto (PIB) de Alemania, Francia, Países Bajos, Austria, Rumanía y Hungria ha evidenciado hoy que la recesión se ha instalado en el continente europeo.

Alemania ha anunciado un retroceso del PIB del 3,8% en el primer trimestre del año, lo que confirma que el país se halla sumido en la mayor recesión desde la segunda guerra mundial. Se trata del cuarto retroceso consecutivo frente al trimestre anterior y el mayor con diferencia desde que en 1970 se comenzara a calcular este dato de manera sistemática. Respecto al 2008, el índice ha retrocedido el 6,7%.

La Oficina Federal de Estadística alemana explica la caída del PIB por la disminución de las exportaciones. Alemania, que está considerada la "campeona mundial de la exportación", se ve gravemente afectada por el colapso de la demanda global.

Francia e Italia entran en recesión

Francia ha retrocedido el 1,2% en el primer trimestre del año, lo que marca la entrada oficial del país en recesión económica, al sumar seis meses consecutivos de caída de la economía.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea calculan que la economía francesa caerá un 3% en 2009, una cifra que el Gobierno comienza a considerar como posible, aunque oficialmente mantiene en el 1,5%. El Instituto de Estadística revisó a la baja la caída del PIB en el último trimestre de 2008, que situó en el -1,5%.

Tan solo el consumo interno salvó la situación, con un alza del 0,2%, pero el saldo comercial exterior sufrió importantes caídas, tanto en lo que se refiere a las exportaciones (-6%), como las importaciones (-5,3%).

En Italia, la caída del 2,4% del PIB confirma también la entrada en recesión de aquel país.

Los Países Bajos caen el 2,8%

El PIB de los Países Bajos descendió el 2,8% en el primer trimestre, según la oficina de estadística holandesa, lo que también supone el mayor descenso desde la segunda guerra mundial.

De nuevo han sido las exportaciones y las inversiones las que se han llevado la peor parte, pero también ha descendido el consumo.

En Austria, el descenso ha sido del 2,8% en el primer trimestre del 2009 frente al último trimestre del 2008, pero supone el 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

La Europa del Este también sufre la crisis

Las economías emergentes de Europa también están sufriendo los mismos impactos que sus vecinos. En la República Checa, el PIB ha caído el 3,4% en el primer trimestre del 2009 respecto al mismo periodo del 2008, tras un alza de 0,7% en el último trimestre del año pasado.

Se trata del peor trimestre de la economía checa desde la independencia del país, en 1993, aunque el país no puede ser considerado todavía en recesión.

También han caído las economías de Rumanía (-2,6% tras nueve años de crecimiento) y Hungría (-2,3%, que se convierte en un 5,4% si se compara con el mismo periodo del año anterior).