El director del área de Finanzas del IE Business School, Manuel Romera, sostuvo hoy que España no se recuperará de la crisis económica hasta dentro de tres años, el tiempo necesario para cambiar el modelo económico. En declaraciones a Europa Press, este especialista relató que las perspectivas de España para el 2010 son "regulares" porque "el crecimiento no va a existir o va a ser en poca medida; el desempleo va a ser considerable, hablamos de más de un 22 por ciento para finales de este año; habrá un sobreendeudamiento que va a ser muy difícil de desapalancar; y una gestión de la productividad ineficiente".

En este sentido, Romera consideró que "no es el momento de subir los tipos, sino de bajarlos". "La recuperación en España va a tardar dos o tres años porque hay que cambiar el modelo económico y en hacerlo, en el mejor de los casos, se tarda tres años", sostuvo. Manuel Romera se refirió además a la situación del mercado inmobiliario español y aseguró que, "al igual que ya ha bajado su precio un 25 por ciento, volverá a descender otro 25 por ciento en dos o tres años" antes de estabilizarse.

Una bajada de precio que se dará cuando los tipos de interés empiecen a subir. "El 97 por ciento de los préstamos en España son a interés variable y, por tanto, cuando suban esos tipos y el paro, claramente habrá muchas familias españolas que no podrán pagar sus pisos. Estos se los van a quedar los bancos, que tendrán que venderlos de alguna manera", aseveró. El director del área de Finanzas del IE Business School visitó hoy Zaragoza para impartir una conferencia sobre 'Las finanzas postcrisis: el mundo ha cambiado', con motivo de la presentación de la segunda edición del programa de gestión empresarial Advanced Management Program (AMP), organizado por este instituto e Ibercaja.

En su discurso, Romera consideró que la crisis económica actual que afecta a todo el mundo responde a "una falta de transparencia brutal y a un sobreendeudamiento que, en casos como China, ha llegado a tamaños insospechados" y del que son culpables los ciudadanos, las empresas y los reguladores. En el caso de España, este experto se refirió a la burbuja inmobiliaria y apuntó que la española es la más grande del mundo porque en este país adquirir una vivienda supone destinar siete veces los ingresos que tiene una familia al año, un hecho que tiene que cambiar. "En Estados Unidos ya se ha bajado, pero aquí seguimos creyendo que el ladrillo es el maná, olvidándonos de que no vale nada", aclaró.

En este sentido, consideró que a nivel mundial se empiezan a observar signos de recuperación, en los que España se mantiene "al margen". "De la crisis nos sacan las empresas y entidades financieras y no el gasto público. Hay que generar productividad, I+D y cambiar el modelo, lo que supone un plazo de tres años, mientras tanto, en 2010 subirá el paro hasta el 23 por ciento, la delincuencia será incipiente y el déficit llegará al 10-12 por ciento con la mayor aceleración de deuda pública de cualquier país", indicó. OPINION SOBRE SIP

Manuel Romera dio su opinión sobre los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) y señaló que "las fusiones en España se han usado siempre para unir y echar a gente, así que, porque algo se una no va a ser mejor, eso sólo va a ocurrir si se sabe gestionar". "El SIP como principio me parece coherente pero si no hay una mejor gestión, desarrollo de políticas de negocio y menos estadística y más realidad no servirá para nada", afirmó y añadió que "una caja para ser buena no tiene que ser grande pues, de hecho, en España las cajas mejor gestionadas no son las grandes".

Además rechazó la idea de que este método pudiera ser un paso previo a la privatización de cajas, pues consideró que es algo que en España "no va a ocurrir". "Es un modelo que sólo tiene éxito en España por la buena gestión de la obra social, que es el mejor negocio de las cajas de ahorros", concluyó.