El grupo energético francés Electricité de France (EDF) y la constructora española ACS, presidida por Florentino Pérez, habrían establecido conversaciones preliminares para presentar una oferta conjunta por la eléctrica vasca Iberdrola, según desveló anoche la página web del rotativo británico Financial Times.

El rotativo asegura que fuentes políticas y económicas han confirmado que las dos compañías estudian tomar el control de Iberdrola, el mayor productor de energía eólica del mundo. Las mismas fuentes asegurarían que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, están al corriente de las conversaciones.

A EDF le interesa la filial de Ibedrola en el Reino Unido (Scottish Power) y hasta un 10% del mercado energético español. Por su parte, ACS, que es accionista mayoritaria de Unión Fenosa y tiene un capital inferior en Ibedrola, crearía otro gigante energético español de la fusión de la gallega y la vasca, tal y como publica el rotativo británico.