El número de nuevas viviendas que comenzaron a construirse en el primer trimestre del 2003 ascendió a 159.766 unidades, el 14,3% más que en el mismo periodo del 2002, según el informe de coyuntura del Consejo Superior Técnico de Arquitectos de España.

Los datos contrastan con la desaceleración que los expertos aventuraban para el 2003. De mantenerse el ritmo del primer trimestre, este año se iniciará la construcción de casi 600.000 nuevas viviendas.

El sector "está inmerso en una burbuja cuantitativa artificial que se corresponde con la insostenible burbuja de precios", ya que en España se construyen tantas viviendas como en Francia y Alemania juntos, "sin que las diferencias de necesidades lo justifiquen".

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las autonomías españolas donde comenzaron a construirse un mayor número de nuevas viviendas hasta el pasado mes de marzo.

POCOS PISOS PROTEGIDOS

Por tipo de vivienda cuya construcción se inició entre enero y marzo pasados, la que corresponde a residencias de mercado libre aumentó el 13,9%. Mientras que la promoción de protección oficial (VPO) lo hizo en un 18,7.

Según las estadísticas que maneja el Banco de España, el incremento medio de precios de vivienda nueva en el 2002 fue del 16,6%, más de un punto porcentual por encima del 2001. El instituto emisor destaca que es el cuarto año consecutivo en que los precios crecieron por encima del 10.

HACIA LA DESACELERACION

El informe anual del Banco de España señala que "la vivienda muestra una cierta sobrevaloración", por lo que "es probable que en el futuro próximo tenga lugar una reconducción, previsiblemente gradual, de las tasas de crecimiento de los precios hacia registros más acordes con la evolución de sus fundamentos a largo plazo", concluye el informe.