La Reserva Federal (Fed) ha mantenido sin cambios los tipos de interés, entre el 0 y el 2,25%, en línea con lo esperado por los analistas, y constató que hay señales de que la economía de Estados Unidos se está "estabilizando".

La Reserva Federal ha agregado que las acciones para estabilizar los mercados financieros y las instituciones, junto con los estímulos monetarios y fiscales y las fuerzas del mercado, contribuirán a que EEUU vuelva a crecer de forma gradual y sostenible sin inflación.

El banco central estadounidense se ha comprometido a mantener todas las herramientas a su alcance para "impulsar la recuperación económica y mantener la estabilidad de precios". El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) manifiesta que las actuales condiciones económicas probablemente hagan que se mantengan los niveles "excepcionalmente bajos" de los tipos de interés durante un "periodo extendido" de tiempo.

RECOMPRA DE BONOS

La Fed ha adquirido ya 237.000 millones de dólares en bonos del Tesoro como parte de un plan de adquisición de activos por valor de más de un billón de dólares con el fin de abaratar los costes de los créditos. El banco central ha anunciado que ralentizará la compra de activos, y ha añadido que espera que la compra se complete en octubre, un mes después de lo previsto inicialmente.

La medida parece mostrar un voto de confianza en la economía de EEUU por parte de la Fed, que dejó la puerta abierta a un cambio de política en función de cómo evolucionen los acontecimientos en la economía real y los mercados.

Los mercados de futuros pronosticaban hoy que la Reserva Federal mantendrá los tipos de interés sin cambios hasta principios del año que viene.