EEUU destinará 540.000 millones de dólares a mitigar la enorme presión sobre los fondos de inversión, que ha provocado que muchos partícipes, entre ellos los jubilados con fondos de pensiones, no puedan rescatar sus ahorros.

Para ello, la Reserva Federal destinará este dinero a una nueva línea de financiación, destinada a la compra de certificados de depósitos y pagarés emitidos por los fondos de inversión que operan en los mercados monetarios o de dinero.

Desde agosto pasado, unos 500.000 millones de dólares han salido de los fondos monetarios, lo que les ha dejado a estos instrumentos sin liquidez para atender las peticiones de rescate de los partícipes.

Precisamente, el Programa de Financiación de Inversionistas en Mercados de Dinero (MMIFF en sus siglas en inglés), como se ha denominado a este nuevo instrumento, ayudará a "aliviar las presiones en el mercado de deuda de corto plazo", dijo hoy la Reserva Federal.

"Al facilitar las ventas de instrumentos de mercado de dinero en el mercado secundario, el programa MMIFF deberá mejorar la liquidez y aumentar su capacidad para atender los pedidos de retirada", dijo la Reserva en un comunicado.

El problema "es que los mercados de dinero a corto plazo tienen mucha, mucha menos actividad que hace tres meses", explicó a EFE, el experto Gary Burtless del Instituto Brookings, un grupo de académicos con sede en Washington.

Los mercados de dinero permiten la emisión de pagarés de corto plazo, habitualmente de tres a seis meses, que financian la operación normal de millones de empresas y negocios. Esos pagarés son una inversión más estable que las acciones pero con rentabilidad más baja.

De acuerdo con el anuncio de la Reserva, el banco J.P. Morgan Chase operará cinco unidades especiales que adquirirán certificados de depósitos, notas bancarias y pagarés comerciales con una madurez restante de hasta 90 días.

La Reserva Federal prestará hasta 540.000 millones de dólares a los cinco fondos para garantizar, de hecho, esos papeles. Burtless calculó que los fondos en mercados de dinero tienen activos por unos 2,5 billones de dólares.

De acuerdo con Investment Company Institute, un grupo que estudia los mercados de inversión, los fondos monetarios representan el 26 por ciento, la cuarta parte, de los fondos colectivos en los que los trabajadores de EEUU ahorran para su jubilación.

En el último año se han perdido unos 2 billones de dólares en el valor de los fondos de inversión colectiva. "Aún, el inversor más sensato que haya seguido las recomendaciones de buenos asesores financieros ha perdido en el último año el 40 por ciento del valor de sus activos, si es que invirtió en acciones", explicó Burtless.

"Si hizo sus inversiones con un menú combinado de acciones, valores internacionales y bonos de empresas, ha perdido el 20 por ciento", añadió. "Y si invirtió en los mercados de dinero, nominalmente ha ganado un 4 por ciento, que se evapora si se tiene en cuenta la inflación".

La Reserva dijo que su intervención "facilitará la venta de instrumentos del mercado de dinero en el mercado secundario, y eso mejorará la posición de liquidez de los inversores en el mercado de dinero".

Esto "aumentará la capacidad (de esos inversores) para atender los pedidos de redención y su disposición a invertir en instrumentos del mercado de dinero", añadió.

El programa MMIFF, que seguirá en efecto hasta abril de 2009, se suma a una serie de acciones de la Reserva Federal para sostener el mercado de deuda de corto plazo e impedir que los inversores se lleven el dinero.

En el último año la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro ha inyectado cientos de miles de millones de dólares para "mantener la liquidez" de los mercados financieros.

Además ha salido al rescate de los bancos financieros en crisis, las empresas hipotecarias y las aseguradoras, algunas de las cuales han sido nacionalizadas parcialmente.