El Gobierno de EEUU inyectará 20.000 millones de dólares en el Citigroup, uno de los mayores bancos del país y que ha sido sacudido por la crisis financiera, para "apoyar la estabilidad del mercado", indicó la Reserva Federal (Fed) en un comunicado. El acuerdo para el rescate del Citigroup se produjo el domingo y fue anunciado conjuntamente a última hora de la noche por la Fed, el Departamento del Tesoro y la Aseguradora Federal de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), tras intensas reuniones en Washington.

El compromiso alcanzado pretende dar al Citigroup "un conjunto de garantías, acceso a la liquidez y el capital", porque el Gobierno "se ha comprometido a apoyar la estabilidad del mercado financiero, requisito previo para el restablecimiento de un vigoroso crecimiento económico", indica la Fed. El Tesoro de EEUU y la FDIC protegerán contar eventuales pérdidas del banco por un monto de 306.000 millones de dólares en préstamos y valores respaldados por bienes raíces inmobiliarios y comerciales y otros activos del banco, que seguirán perteneciendo al balance del Citigoup.

El Tesoro también invertirá 20.000 millones de dólares en el banco por medio del plan de rescate de activos a cambio de acciones preferenciales. "Con estas operaciones, el Gobierno de EEUU está tomando las medidas necesarias para fortalecer el sistema financiero y proteger a los contribuyentes y a la economía" nacionales, indica el comunicado de la Reserva Federal. La institución federal reitera que va a seguir usando "todos los recursos necesarios para preservar la solidez de nuestras instituciones bancarias y promover el proceso de reparación y recuperación y para la gestión de riesgos". Según indicó el diario "The New York Times" en su edición electrónica del domingo, el plan aplicado al Citigroup "podría servir de modelo para otros bancos" y marcaría un cambio en la oscilante misión de rescate financiero del Gobierno.

El Departamento del Tesoro había propuesto adquirir los activos tóxicos de los bancos, pero en un giro a su estrategia comenzó a inyectar capitales directamente a las instituciones financieras, indicó el periódico. Citigroup, uno de los principales bancos de EEUU, perdió la mitad de su valor en la bolsa la semana pasada debido a una crisis de confianza de los inversionistas, pese a que los ejecutivos aseguran que la institución mantiene condiciones financieras sólidas.

El banco tiene operaciones en más de un centenar de países, cuenta con activos superiores a los dos billones de dólares y trabajan en el grupo 350.000 personas. La pasada semana, medios de prensa indicaron que Citigoup planea despedir a 50.000 empleados en los próximos meses, que se sumarían a los 10.000 despidos anunciados por la entidad el pasado 16 de octubre.

Citigroup perdió 10.421 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, de los que 2.815 correspondieron al tercer trimestre, cuando continuó con sus anotaciones multimillonarias para amortizar sus inversiones incobrables en deuda hipotecaria. Las pérdidas acumuladas por Citigroup en los nueve primeros meses del año contrastan con los 13.450 millones de dólares que ganó en igual periodo de 2007.