En el mundo económico, sobre todo en tiempos de turbación como los actuales, los movimientos de los líderes provocan una estela de entidades seguidoras a su paso.

La decisión de La Caixa de explorar una "gestión indirecta" a través de un banco de su propiedad, adelantada por este diario, es uno de esos casos. El Banco de España confía en que la iniciativa de la caja sirva de ejemplo para el resto del sector, según fuentes del mismo.

No se trata, explican, de que el resto de entidades de ahorro repliquen exactamente el modelo que estudia La Caixa (traspasar en el primer trimestre su negocio financiero a un banco de su propiedad y gestionar la obra social mediante una fundación). Lo que el supervisor quiere es que se den prisa en adaptarse al nuevo escenario de mayores necesidades de capital y menor negocio. Eso sí, "pese a que hay varias opciones para lograrlo, la favorita de la institución es que operen a través de un banco".

No un banco más

Desde la patronal de las cajas, la CECA, se apunta que las nuevas circunstancias y perspectivas del sector le obligan a captar accionistas o inversores con un "producto entendible y atractivo" para ganar solvencia y garantizarse liquidez. "No vamos a convertirnos en bancos, sino a crearlos o adquirirlos. Nuestro atractivo es nuestra función social, si no seríamos un banco más y eso es lo que no queremos ser ninguno", remachan fuentes de la asociación liderada por Isidre Fainé, también presidente de La Caixa.

En cambio, Ramón Forcada, director del departamento de análisis de mercados de Bankinter, estima que si La Caixa sigue adelante con sus planes, y el resto del sector tras ella, supondría "una reconversión absoluta: el modelo de cajas tal y como hoy conocemos desaparecería". El analista, eso sí, no estima que el mercado vaya a ejercer una gran presión sobre las entidades y apunta que la transformación será paulatina hasta el 2013 o el 2014. Eso sí, advierte a las entidades de ahorro que quieran salir a bolsa que "tendrán que pagar dividendo, con lo que ello implica, y el gobierno corporativo tendrá que ser distinto, porque la institución ha cambiado, el animal ha cambiado".

Los planes de La Caixa vienen de lejos, pero su publicación han creado una gran expectación en el sector. Portavoces oficiales de la entidad afirmaron ayer que la institución está "abierta a todas las posibilidades" que ofrece la ley de cajas pero que "no ha tomado todavía ninguna decisión al respecto".

Fuentes de la operación, con todo, confirmaron que la opción que se ha analizado con más profundidad y que cuenta con más posibilidades hoy por hoy es la de crear un banco. Tal y como están las cosas hoy, la decisión se tomará en enero para desarrollar la operación a lo largo del primer trimestre.