ACUERDO DE AMIGOS

La buena sintonía entre Iberia y British es una razón favorable para la fusión. Pero el incremento de los precios del petróleo subyace en la decisión que lleva a un proceso de concentración definitivo. "La fuerte competencia ha llevado los precios de los vuelos a niveles bajos, mientras que los costes se han extremado, por lo que la subida del petróleo no deja mucho más que rascar", asegura Jaime Medem, analista del sector aéreo de la gestora del Santander.

PRECEDENTE EFECTIVO

El proceso ha sido largo y ha incluido un intento de British Airways de controlar Iberia junto con el fondo de inversión estadounidense Texas Pacific Group (TPG). Pero se ha tenido en cuenta el precedente de Air France y KLM. "Se ha demostrado que la fusión entre esas dos compañías ha aportado importantes sinergias. BA e Iberia también pueden tenerlas", comenta Mariano Sancho, de Riva y García.

PASO INTERMEDIO

La compañía tendrá un peso sin igual en los vuelos sobre el Atlántico: BA controla las rutas a Norteamérica e Iberia, las de Latinoamérica. Pero, además, el proceso se interpreta como un paso intermedio. El objetivo es la integración con American Airlines. "El proceso se mueve en esa línea, pero no será rápido, ya que el tratado de cielos abiertos tiene un calendario lento", explica Francisco Salvador, de Venture Finanzas.