El mantenimiento de la instalación es esencial para un correcto funcionamiento de los equipos de climatización, según recuerda Javier Tovar, director técnico de Frioex, empresa extremeña con más de veinte años de experiencia en el sector.

"Actualmente los equipos vienen con su clasificación energética. Nosotros en los presupuestos que hacemos la indicamos en cada aparato, con lo cual el cliente puede ver perfectamente la diferencia entre los distintos modelos", indica Javier Tovar. El director técnico de Frioex indica que no hay un importante grado de concienciación en el público en general sobre la eficiencia energética. "Parece que tira más el aparato económico para salir del paso que gastarse un poco más y tener un equipo eficiente y que no dará problemas", afirma.

"NADIE MANTIENE" El mantenimiento de las instalaciones es otro los asuntos que se deja de lado por parte de los usuarios de los sistemas de climatización. "Prácticamente nadie mantiene su instalación. Sólo avisan cuando hay una avería. El Reglamento de Instalaciones Térmicas (RITE) indica que a partir del 2008 para cualquier instalación térmica o caldera de más de 5 KW es obligatoria una revisión anual. Cualquier máquina de conducto supera esta potencia. Además se subraya que es responsabilidad del usuario", informa Tovar.

Frioex instala aire acondicionado acorde a las necesidades de cada cliente, desde consolas split hasta unidades de conductos Inverter de altas prestaciones. En instalaciones por conductos existentes cuentan con un sistema de climatización para cada estancia. De esta forma, cada persona puede elegir la temperatura que precisa en el espacio que ocupen en cada momento, pudiendo desconectar las zonas desocupadas y utilizar solo la cantidad justa de energía en casa espacio, con el consiguiente ahorro energético y económico.

Este tipo de instalación --gracias a unas rejillas móviles con termostato-- se realiza sin necesidad de obra y en tan solo un día. "Es un sistema de conductos pero con la funcionalidad de un split", aclara Tovar. El director técnico de Frioex explica que la temperatura ideal de utilización debe estar acorde con la temperatura exterior y recuerda que y un cambio de más de 10 grados afecta negativamente a nuestro cuerpo.