El Gobierno español consideró ayer "positiva, pero insuficiente" la propuesta de la presidencia europea sobre el presupuesto comunitario de 2007-2013. El Ejecutivo calificó de buena noticia que el proyecto permita a España mantener por un periodo transitorio las ayudas de cohesión, principal fuente de ingresos. Pero, anunció una dura batalla para que ese margen sea de cinco años, tres más de lo propuesto.

España, Portugal y Grecia reciben fondos de cohesión, un tipo de ayuda para los países cuya renta per cápita es inferior al 90% de la media europea. Pero el ingreso de nuevos y pobres socios en la UE ha convertido a España en un país comparativamente rico, al situar su renta en un 98% de la media de la UE-25.

Desde Sevilla, donde participaba en un encuentro iberoamericano con 150 personalidades de varios países, el secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, cifró en 18.000 millones de euros la suma que España puede perder en el septenio 2007-2013 de mantenerse las actuales reglas. La propuesta de la presidencia europea atenúa esa cifra, pero el Gobierno aspira a arañar fondos hasta el 2011. M. S.