El Gobierno estudia la propuesta de los ejecutivos autonómicos de hacer más atractivos los expedientes de regulación de empleo (ERE) de carácter temporal para evitar, por ahora, los despidos en las fábricas de coches y componentes. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, calificó de "interesante" el planteamiento. Con este "contador a cero", un empleado afectado por un ERE temporal que cobra del Inem mantendría intacto su derecho a percibir, durante un máximo de dos años, la prestación de desempleo, equivalente al 70% de su sueldo. Sebastián advirtió de que la última palabra depende del Ministerio de Trabajo, que será el que deberá asumir la factura.

Las medidas laborales, así como las de medio y largo plazo encaminadas a la mejora competitiva de la industria y la producción de coches eléctricos, formarán parte del plan que Sebastián tendrá listo en enero. Las autonomías advirtieron de que esas medidas "tienen que ser urgentes" ya que el sector "está en una situación débil".

CAIDA DE LA EXPORTACION Mientras, ayer trascendió que las fábricas de vehículos en España continuaron en octubre el deterioro de su actividad. A la caída de la producción, que fue del 26%, se unió un descenso de las exportaciones del 20% por la debilidad de los principales mercados automovilísticos europeos. Sin las exportaciones, algunas plantas funcionaron a medio gas al registrar recortes de la producción que llegaron al 73% en Opel en Zaragoza.