--El presidente Vara afirmó durante la inauguración que el alimentario era uno de los sectores más sólidos, a pesar de la crisis ¿Comparte esa percepción? ¿Cuál es la importancia real de este sector en la economía extremeña?

--Por supuesto, que comparto la opinión del presidente de la Junta de Extremadura, ya que el sector alimentario es uno de los sectores más fuertes en la región. En los últimos años, ha venido experimentando un importante proceso de transformación y modernización, proceso que todavía continúa y que está permitiendo al sector alcanzar importantes cotas de competitividad que se están viendo confirmadas además por el aumento, tanto de las ventas totales, con un crecimiento de un 67% en el período 2001-2006, como de las exportaciones del sector, en 2007 las exportaciones del sector agroindustrial supusieron el 50,39% de las exportaciones totales.

El sector alimentario extremeño, con el 37,06% del total del VAB del sector industrial, es el primer sector de la industria manufacturera en la región, a la que aporta el 39,5% de la mano de obra. En efecto, el subsector de alimentación, bebidas y tabaco de la región generó en 2004 (últimos datos disponibles) un Valor Añadido Bruto por importe de 323.263.000 euros, el 2,57% del VAB regional.

Son un total de 1.563 empresas las que en 2006 conformaban el sector, con un importante crecimiento, de casi un 24%, desde el año 2000, lo que refleja la importante capacidad de atracción que Extremadura ha ejercido sobre el empresariado en cuanto a su instalación en la región.

Además, hay que destacar el crecimiento que han tenido las exportaciones durante este año, suponiendo un 15% de crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior, producido sin duda por la actividad del sector alimentario, teniendo en cuenta que España ha crecido un 6%. Y con el fin de potenciar este crecimiento, esta semana la Junta de Extremadura ha firmado con los agentes socioeconómicos el Plan Estratégico para la Internacionalización de la Empresa Extremeña.

--¿Qué novedades presenta Fial 2008 con respecto a otras ediciones?

--Además de los Encuentros Internacionales, que desde su primera convocatoria obtuvieron un gran éxito, como ejes básicos para fomentar y potenciar las relaciones comerciales de las empresas extremeñas, y dar a conocer la oferta agroalimentaria extremeña entre los importadores y distribuidores, desde la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación se ha organizado una serie de actividades para dinamizar y potenciar la Fial 2008. Actividades como el I Encuentro de Compradores de Portugal, que se celebró ayer viernes, el Seminario sobre Productos Ecológicos, dirigido a las empresas extremeñas productoras de ecológicos, y en el que se analiza la demanda de este tipo de productos, y además, hemos organizado una visita profesional de una delegación de jefes de compra a nivel nacional por los estands de las empresas expositoras, en la que han participado grandes cadenas nacionales como El Arbol, Eroski, Carrefour o El Corte Inglés.

--¿Qué destaca del estand de Alimentos de Extremadura?

--Aparte del diseño, pienso que hay que destacar el espacio de trabajo que se ha creado, donde los expositores e importadores tienen un punto de encuentro para seguir avanzando en sus negociaciones. Este espacio cuenta con una zona continua de exposición de los productos que forman parte de Alimentos de Extremadura, unas doscientas empresas, que dan una imagen del potencial de surtido que tiene la región. Además, y para una mayor visibilidad, este año contamos con un cocinero extremeño que realiza una serie de espacios gastronómicos con los que pretendemos potenciar la utilización y consumo de nuestros productos.

--¿Cómo valora la creación de la sociedad comercializadora?

--La reciente creación de la Sociedad Comercializadora de Cooperativas, que integra a cinco cooperativas de nuestra comunidad, supone un gran paso adelante en el objetivo de ser cada día más competitivos. Es una estrategia, en este sentido, muy bien pensada y planificada, y como aseguró el presidente de la Junta de Extremadura el día de su presentación ante los medios, es el principio de un gran proyecto.

La necesidad de llegar cada vez a más mercados y la presentación de un surtido cada vez más amplio sólo es posible desde la creación de Sociedades Comercializadoras que unan esfuerzos tanto económicos como de personal.

--¿Cómo contribuirá la reciente constitución del Cluster de la Alimentación a la dinamización del tejido alimentario regional?

--El cluster se constituye como unidad básica para aunar esfuerzos y defender intereses, intercambiar experiencias y así poder incrementar la competitividad de los distintos sectores. El Cluster de la Alimentación de Extremadura se ha constituido recientemente con este fin.

Compuesto por 22 socios fundadores procedentes de cooperativas y empresas de la región, el nuevo cluster tiene también el objetivo de representar al sector ante las distintas administraciones y organismos y conseguir una mayor participación de las empresas regionales en proyectos de alimentación. Para ello, llevará a cabo la identificación de oportunidades comerciales y la coordinación con centros tecnológicos para determinar las necesidades de investigación y desarrollo tecnológico.

En definitiva, es una unidad de acción e intervención, que facilitará la introducción de variables de carácter innovador, I+D, mercadotecnia e internacionalización. Además, esta cadena de valor será un referente para nuestra Comunidad Autónoma, para España y para Europa, porque vamos a ser también un grupo de interés para poder informar con conocimiento de cómo son las políticas agrarias comunitarias y las políticas dirigidas a hacer que el sector primario sea competitivo. En cuanto a las líneas de investigación y trabajo previstas por el Cluster, están la de elaboración de nuevos productos y de gamas superiores de los ya comercializados; identificación de mercados y de canales de exportación; incorporación de la innovación; ofrecer una seguridad alimentaria de primer orden con la identificación de la trazabilidad, planes de márketing internacional para cada producto; y creación de una incubadora de negocios.

El Cluster de la Alimentación va a multiplicar las potencialidades del sector, porque estoy convencida de que las empresas sabrán sumar sus capacidades y colaborar.