--El nivel de estos galardones ha sido muy alto en esta edición de los Premios NEEx, ¿Está el emprendimiento extremeño al mismo nivel que otras comunidades?

--Extremadura continúa por encima de la media nacional y europea en emprendimiento. A pesar de este posicionamiento, Extremadura ha tenido una tasa de actividad emprendedora (TEA) del 7,1%, en 2008, lo que supone un punto menos respecto al año 2007 y una reducción porcentual del 12,35%.

En el contexto nacional, Extremadura, a pesar de haber tenido una bajada en su TEA de un punto, como he señalado anteriormente, sigue manteniéndose en la misma posición que el año anterior, la octava, por delante de País Vasco, Murcia, Baleares o Andalucía. Así, el porcentaje de empresas nacientes (2,4%), después de dos años de subidas consecutivas, ha caído en Extremadura, mientras el porcentaje de empresas nuevas ha sido uno de los mayores desde que se realiza este informe (4,7%), pasando a ocupar una de las primeras posiciones entre las Comunidades Autónomas, por encima de las medias española, europea, e incluso del conjunto de los países GEM. Asimismo, el porcentaje de empresas establecidas ha crecido en el último año de forma importante y llega hasta el 110,76%. Ahora bien, no sólo son importantes los datos que hacen ver que la actividad emprendedora en la región es notable y estable, sino también las condiciones específicas del entorno mejor valoradas. Aquí nos encontramos con las que hacen referencia al interés por la innovación por parte de los consumidores, al acceso a la infraestructura física, al énfasis que se hace en las políticas gubernamentales sobre la creación de nuevas empresas, al apoyo a la mujer emprendedora y al crecimiento de empresas, a la transferencia tecnológica de I+D y al apoyo de los programas gubernamentales para las empresas que se inician.

--¿Cree que se mima suficientemente al emprendedor regional? Muchos se quejan de la burocracia que tienen que sortear, ¿Cómo les ayudamos?

--Ante la actual situación económica, el papel de la Junta de Extremadura en la orientación a los que empiezan, la formación y la alta dirección a los ya establecidos, además del apoyo financiero, es muy importante. Y por este motivo, convencidos de la naturaleza de la administración como servicio público, ésta se ofrece y se presenta como un socio necesario y estratégico. Es verdad que, en ocasiones, los emprendedores topan con un exceso de burocracia o con una falta de financiación a sus proyectos, pero no deja de ser verdad que desde la Junta de Extremadura se pone a disposición del tejido empresarial de la región numerosos instrumentos y medidas, como el propio Programa NEEx o Empresa 24 horas, por poner sólo algún ejemplo, cuyo objetivo no es otro que salvar algunos de los obstáculos de los que hablábamos.

Las líneas de actuación, en este sentido, de la Junta de Extremadura, se centran en el desarrollo de numerosas actuaciones, complementarias entre sí, que inciden sobre tres ejes, como son favorecer la cultura emprendedora, el desarrollo de instrumentos que agilicen y faciliten la creación de una empresa, y la consolidación de empresas mediante iniciativas orientadas a dotar de mayor dimensión y competitividad el tejido empresarial.

--¿Qué otras propuestas tiene su consejería para incentivar a los emprendedores extremeños?

--Como se anunció en el Debate sobre Orientación de la Política General de la Junta de Extremadura, el gobierno autonómico promoverá con el consenso de los agentes sociales y sectores relevantemente implicados, la aprobación de una ley que facilite extraordinariamente la creación y consolidación de empresas en Extremadura. Nuestro objetivo es que Extremadura sea la Comunidad Autónoma dónde más fácil y rápido sea crear una empresa, tal y como se recoge en Pacto Social y Político de Reformas de Extremadura (www.pactoporextremadura.es),recientemente firmado. El emprendimiento es un valor estratégico para la región, y por ello, en el Pacto Social y Político de Reformas de Extremadura, se acuerda diseñar y elaborar una estrategia para el emprendimiento en la Comunidad Autonónoma, que recoja las dimensiones del mismo, así como los distintos mecanismos que de una manera transversal hacen de este valor una apuesta de toda la sociedad extremeña.

--En general, ¿es el emprendimiento una buena herramienta de generación de riqueza en época de crisis?

--También. Y digo "también" porque el impacto de la creación de empresas en el crecimiento económico y en la generación de empleo está clarísimo, en época de crisis y en época de bonanza. Es un factor esencial. Por esta razón, y no me cansaré de repetirlo, desde los poderes públicos debemos propiciar y generar la participación y colaboración con el conjunto de agentes que en Extremadura están implicados en el desarrollo de la iniciativa emprendedora y creación de empleo. Así, las políticas y programas autonómicos relacionados con la creación de empresas requieren conocer y vigilar las variables que inciden en este fenómeno con el objetivo de poder actuar sobre las mismas y ser eficaces.