--¿Le gustaría reponer el impuesto sobre el patrimonio?

--El problema es que, aunque nosotros decidiéramos reponer el gravamen, la Comunidad de Madrid, por ejemplo, lo ha suprimido, porque tiene la capacidad de hacerlo, y no se podría evitar una situación de competencia fiscal.

--¿No hay otra opción para cumplir un objetivo político que se considera conveniente?

--Con nuestro sistema fiscal, ahora, no lo hay. Un impuesto sobre las grandes fortunas hubiera sido entendible por la ciudadanía, hubiera tenido capacidad recaudatoria y no hubiera distorsionado la actividad económica. Pero, por encima de todo, está la regulación de nuestro Estado constitucional y los sistemas de financiación.

--¿Cuándo se creará empleo?

--La EPA del tercer trimestre manifiesta que la evolución del paro se está moderando. Estacionalmente, el cuarto trimestre siempre es peor, por tanto hay que esperar un repunte. Tener cuatro millones y más de parados es preocupante. La recuperación de la economía empezará cuando empiecen los crecimientos trimestrales positivos, desde la primera mitad del año 2010.

--¿Y cuándo bajará de forma estable el número de parados?

--Creemos que a partir del segundo semestre del 2010.

--¿Harán falta nuevas subidas de impuestos para lograr reducir el déficit al 3% del PIB en el 2012?

--Tendremos que hacer esfuerzos de austeridad en el gasto. Es posible que la Comisión Europea decida con carácter general dar un periodo de tiempo mayor, de un año más. Nosotros tenemos que trabajar en estos momentos con la referencia del 2012. Si no tenemos más remedio, lo cumpliremos. Pero si Bruselas decide alargar ese plazo, evidentemente, lo usaremos.

--¿Se impulsará esa medida desde la presidencia española de la Unión Europea, que empieza en enero del 2010?

--Si la Comisión decide eso, será antes de que llegue la presidencia española. Nosotros, desde luego, no se lo hemos pedido.

--A tenor de la caída de precios de la vivienda que apuntan las estadísticas oficiales (8% en un año), da la sensación de que España no ha purgado aún los excesos del sector de los últimos años.

--Las estadísticas que tenemos, que son medias, no reflejan toda la disminución que ya ha habido hasta ahora. Entre otras cosas, porque las escrituras se suelen hacer varios meses después de la operación.

--¿Está de acuerdo en que, hasta que el sector financiero no digiera los excesos del sector inmobiliario y su morosidad, no volverá a funcionar y a prestar lo que la economía necesita para crecer?

--No. Las empresas grandes están recibiendo todos los créditos que necesitan. El problema es de pequeñas y medianas empresas, de expectativas y de morosidad.

--¿Qué valoración hace de la reestructuración del sector financiero?

--Que va lenta.

--¿Por qué las cajas no lo están haciendo? ¿Por política?

--No lo sé. Creo que porque no ven urgencia. Y eso es una buena señal.

--¿Está segura de que la no urgencia en las cajas es una buena noticia?

--Es síntoma de que son entidades solventes. El Banco de España no ha visto ninguna situación de urgencia, después de la de Castilla-La Mancha. Pero creemos que, en la medida en que las cajas estaban muy vinculadas a la actividad inmobiliaria, sus cuentas pueden sufrir un deterioro los próximos años, y deberíamos evitarlo, robusteciéndolas más. Ese es el principal objetivo.

--Pero el Gobierno sí ve urgencia en el tema.

--Claro, porque nosotros tenemos una visión más global. Si se ha puesto a disposición de las entidades un instrumento como el FROB Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, que aún no ha sido utilizado en nada, que ha sido bendecido por la Unión Europea, y cuya vigencia puede estar condicionada por la duración de la crisis financiera, creemos que este proceso debería agilizarse un poco.

--¿Tiene el Gobierno un mapa idóneo de cajas?

--No. El Banco de España, evidentemente, tiene los datos de las cajas que pueden necesitarlo más, y de las que menos. Pero esa es una información del Banco de España.

--¿Cree que la actitud de los gobiernos autonómicos también está condicionando el ritmo de ese proceso de reestructuración?

--Las leyes de cajas son muy distintas entre autonomías y los gobiernos también adoptan actitudes muy distintas. Por ejemplo, en la pelea de Caja Madrid, donde parece que la influencia política de la Comunidad de Madrid va a ser determinante. No se tiene la misma percepción en Cataluña, donde en los órganos de las cajas no hay presencia de la Generalitat. Creemos que las operaciones deben ser sobre criterios económicos. En este momento, más que nunca, las fusiones que se contemplen de cajas deben ser bajo criterios muy objetivos de ganar eficiencia, robustez y solvencia.

--¿Ha hablado con Aguirre sobre la posibilidad de algún candidato para Caja Madrid?

--No. Mi único comentario al respecto fue la conveniencia de que, en este momento más que en ningún otro, se profesionalice la gestión de las cajas.

--¿Y el señor De Guindos, por ejemplo, sería un buen profesional?

--No comento sobre personas.