A la espera de la decisión de las urnas en Estados Unidos, los inversores optaron por las compras a uno y otro lado del Atlántico. El primer martes de noviembre electoral suele ser un día alcista en las bolsas. En general se celebra el fin de la incertidumbre que provocan los comicios estadounidenses. En esta ocasión, los inversores anticipan un cambio de la mano del candidato mejor tratado por los sondeos. El impulso que los demócratas pretenden dar a la demanda privada, mediante reducciones fiscales, establece buenas perspectivas para la economía, que ayer descontaron los mercados.

En España, el Ibex cerró con un repunte del 5,36% encadenando cinco jornadas consecutivas de subida y acumula una ganancia del 23% en ese periodo. Por su parte, el barril de Brent escaló ayer posiciones ante el retroceso del billete verde frente a la moneda europea, que se llegó a cambiar a 1,299 dólares.

Sin referencias macroeconómicas de gran calado en la jornada, los mercados centraron toda su atención en el desarrollo de las elecciones presidenciales estadounidenses.

Imbuidos por este sentimiento, todos los mercados acabaron en positivo. Todos los valores del selectivo español, a excepción de Bankinter, que cedió el 0,22%, acabaron en verde. Las mayores ganancias fueron para Gamesa, con el 15,76%, seguida por Sacyr Vallehermoso y Acerinox, con revalorizaciones superiores al 11%, y de Acciona y Abengoa, ambas con repuntes por encima del 10%.

Entre los grandes valores del parquet , el BBVA subió el 8,6%; mientras que Santander creció el 4,48%; Telefónica cerró con un avance del 5,8%; Iberdrola, del 6,3%; y Repsol YPF, del 6%. En el mercado continuo, los peores durante la jornada fueron Banco de Vasconia y Parquesol, que registraron importantes retrocesos en sus cotizaciones, del 10,9% y del 8,65% respectivamente. Entre las mayores subidas destacaron Ercros y Fersa, cuyo repunte fue del 22%.