E.ON no está dispuesta a dar marcha atrás en su oferta de compra de Endesa ni espera que el Gobierno español ponga excesiva resistencia, porque considera que no son los políticos sino los accionistas los que deben decidir. Esta es, en resumen, la posición que va a mantener Wulf Bernotat, presidente del grupo alemán.

Las declaraciones de Bernotat fueron recogidas ayer por el semanario germano Der Spiegel. La entrevista fue realizada antes de conocer la decisión del Gobierno español de ampliar las funciones de la Comisión Nacional de Energía.

Bernotat está convencido de que la OPA se va a regir "por la ley de los mercados de capitales" y anunció que en los próximos días hablará con los fondos de inversión estadounidenses y europeos con acciones en Endesa para convencerles de las ventajas de su oferta.

El presidente de la eléctrica alemana también desveló que fue el domingo pasado cuando recibió la autorización del consejo de supervisión de E.ON para lanzar la OPA y recordó que, desde el 1 de diciembre, se ha reunido varias veces con el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda.