El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, reconoció ayer que ha mantenido "conversaciones" con E.ON antes de que la eléctrica alemana presentara su oferta de compra sobre la española, pero se esforzó en aclarar que nunca hubo "negociaciones que implicaran un acuerdo, ni existe ningún compromiso personal o institucional".

También el presidente de la compañía, Manuel Pizarro, insistió en que la oferta de la alemana "ni es aceptada, ni está pactada", aunque reconoció que mejora la de Gas Natural y que no afectaría a la cuenta de resultados porque "el equipo será el mismo".

Miranda reiteró que no tuvo conocimiento de los términos de la OPA hasta que se hizo pública, si bien reconoció que sus viajes a Alemania intentaban "posibilitar una oferta competidora".

Los accionistas fueron informados ayer de que el pasado noviembre uno de los bancos asesores de Endesa informó que E.ON tenía interés en una entrevista. La primera reunión se celebró el 1 de diciembre en Essen (Alemania) y la segunda, el 5 de enero en Madrid. Ambas empresas analizaron una oferta competidora con la de Gas Natural, convinieron el intercambio de información bajo la normativa española y se firmó un documento de confidencialidad.