El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, está "encantado" de que el Ministerio de Industria español haya retirado a la empresa alemana las condiciones "duras" que le impuso la Comisión Nacional de Energía (CNE) para seguir adelante con su oferta de compra (opa) sobre Endesa.

Quizá por eso dejó la puerta abierta para negociar tanto con Acciona, la constructora que tiene asegurado ya el 19,6% del capital de Endesa, como con Gas Natural, la gasística que tiene lanzada otra opa sobre la eléctrica española.

El responsable del gigante energético alemán tendió la mano a las dos empresas españolas tras enumerar los defectos de ambas operaciones. Sobre la de Gas Natural, aseguró que los accionistas de Endesa "siguen esperando que diga si quiere permanecer en el proceso o no".

Por tanto, "si retiran su oferta podríamos hablar con ellos". Se refirió a posibles colaboraciones con la filial de La Caixa y Repsol, "como la compra de gas". Bernotat hizo estas declaraciones en una multitudinaria rueda de prensa que ofreció ayer para comunicar que acepta las condiciones del Gobierno español.

INFORMACION PRIVILEGIADA Al presidente de E.ON no le preocupa que un juzgado de Barcelona admita a trámite una demanda por información privilegiada contra E.ON y Endesa. "Ya hicieron alegaciones parecidas ante la CNMV, quien dijo que no había ningún problema". Gas Natural, sin embargo, desmintió ayer que existieran esas alegaciones. "Nos limitamos a informar a la CNMV de que no tuvo que responder nada", puntualizó un portavoz.

E.ON ha iniciado un proceso jurídico en Nueva York contra Acciona porque no había dado suficiente información ni se conocían sus intenciones al entrar en el capital de Endesa.

"Empezaron por tres folios y ya van por 180", dijo con sorna. Sobre su encuentro con José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, el Ejecutivo alemán explicó que fue "cordial". Su proyecto, que quiere llegar al 30% de Endesa, es "distinto". Si se queda en el capital de la eléctrica "nos sentaríamos a hablar", dijo Bernotat.

A los alemanes no les preocupa si Acciona encuentra otro socio que compre más acciones, porque en la información presentada ante la autoridad bursátil estadounidense (SEC), la constructora dijo que actuaba sola. Bernotat está seguro de que hay suficiente capital flotante para hacerse como mínimo con el control del 50,01% de Endesa.

RESPETO A LOS DIRECTIVOS Tras aclarar que E.ON respeta a los directivos locales de las empresas que compra, y así lo explicó a la CNMV, aseguró: "No hemos hecho ninguna declaración a nivel individual". Una acotación que respondía a una pregunta sobre el futuro del presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y el consejero delegado, Rafael Miranda.

SOLCHAGA Sobre el papel que había jugado el exministro de Industria, Carlos Solchaga, durante la negociación con el Gobierno, el directivo declaró: "Es una persona encantadora, pero no forma parte de Endesa". En cuanto a que E.ON tenga que hacer una ampliación de capital para acabar la compra de Endesa, Wulf Bernotat aseguró que para llegar al 50,01% tienen financiación suficiente. Si llegaran al 100%, ya verían cómo financiarlo. Lo que sí quiso dejar claro es que el precio actual de Endesa responde a la especulación, y que no piensa subir del precio ofrecido: 35 euros.