Sí, pero... El consejo de Endesa valoró ayer la OPA de la alemana E.ON, pero consideró que el precio, que supera en un 29,1% el planteado por Gas Natural, "no refleja adecuadamente el valor real de Endesa". La eléctrica presidida por Manuel Pizarro --quien defendió hace unos días un precio de 45 euros por título-- admitió que ha mantenido conversaciones con la compañía alemana, pero que de éstas "no se ha derivado compromiso alguno por ninguna de las partes".

En todo caso, la reacción del máximo órgano de gobierno de la eléctrica se produjo tras una reunión que se celebró ayer por la tarde y contrasta con la que tuvo tras la OPA de Gas Natural en septiembre. El consejo, que tomó sus acuerdos "por unanimidad", consideró que la oferta de E.ON "mejora claramente la contraprestación ofrecida por Gas Natural". También valoró el hecho de que el plan alemán "mantenga en su integridad el proyecto industrial de Endesa, sin venta de activos".

El consejo, que en otras ocasiones había actuado con una sola voz, tuvo ayer una nota discordante, aunque fuera de la reunión. Joan Rosell, vocal del órgano de gobierno de la eléctrica, manifestó que la empresa "estaría mejor en manos españolas", y aunque la de E.ON supera la oferta de Gas Natural, "habrá que esperar acontecimientos".

Mientras tanto, la gasística catalana destacó ayer que su oferta sobre Endesa "continúa su curso", mientras que la de la alemana no es más que un anuncio "pendiente de las aprobaciones pertinentes". La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debe autorizar aún la OPA de Gas Natural --lo que podría producirse mañana--, momento a partir del cual dispondrá de cinco días para publicar su propuesta en anuncios en prensa. En ese momento, comenzará el plazo de aceptación. Sólo después de autorizada una segunda OPA, Gas Natural podría retirarse, según la CNMV.

Fuentes de Gas Natural destacaron que su proyecto hace posible "la creación de la mayor compañía española integrada de gas y electricidad" y "con capacidad de mantener su centro de decisión en España".