Comprar hoy un televisor sale a menos de la mitad de precio de lo que costaba hace solo tres años (un 59% menos si es de plasma y un 57% si es LCD), una videocámara es un 20% más barata y un grabador de DVD, casi el 17%. Mención aparte merecen los retroproyectores, menos implantados en los hogares, que han bajado un 71%. La mayoría de los productos de la electrónica de consumo han visto rebajado el precio de forma drástica desde el 2006, según datos de GFK. Fabricantes y distribuidores atribuyen el descenso a la fuerte competencia, que les ha obligado a recortar sus márgenes.

Esta situación ha llevado a que grandes empresas vean reducidos sus beneficios. Es el caso de Sony España, que en el 2008 ganó un 70% menos que el año anterior. Durante la presentación de los resultados, Pedro Navarrete, director general de la filial de la multinacional japonesa, lo atribuyó a la "tremenda" caída de precios de los televisores, debido a la "presión competitiva". Navarrete puso de manifiesto la paradójica situación de que, aunque las ventas de teles han aumentado, el negocio ha bajado por la caída de precios.

También Pablo Romero, director de márketing de Toshiba España, abunda en esta idea. De enero a mayo, el precio medio del LCD cayó un 30%, mientras que las ventas crecieron un 35%, por lo que, según Romero, "en términos de facturación puede hablarse de estancamiento".

Según fuentes del sector de la distribución, el descenso de precios de la electrónica siempre ha existido. El motivo está en el ciclo de vida del producto: los aparatos más innovadores entran en el mercado a un precio caro, que después va cayendo. La competencia entre fabricantes es muy alta y la renovación, constante. Otros responsables del sector de la distribución apuntan que en la bajada de precios tienen su importante papel los llamados category killers (literalmente, asesinos de categoría), que son los grandes establecimientos hiperespecializados, como Media Markt. Estos comercios usan el precio como reclamo, lo que arrastra a las demás tiendas.

LINEA BLANCA Los electrodomésticos han resultado menos afectados por esta caída de precios. Pocos productos de la línea blanca se han abaratado en los últimos tres años, y los que lo han hecho --lavadoras, lavavajillas y encimeras-- han sido en torno al 1%. Los demás han experimentado subidas de precios, las mayores de ellas en cocinas (14,9%), hornos (7,9%) y congeladores (7,7%). Javier Panzano, director de márketing de Euronics, explica que muchos consumidores esperan unos meses a que baje el precio de un televisor o un DVD, pero no de una lavadora.

Sin embargo, en el primer semestre las ventas de electrodomésticos cayeron bastante (13,5%), tanto por la contracción del consumo como por la crisis de la construcción. En la electrónica de consumo el descenso fue del 14,3%.