La vicepresidenta económica, Elena Salgado, opinó ayer que "la mejora de la situación económica no es solo un discurso del Gobierno, sino que es una percepción de toda la sociedad". Según Salgado, la mejora del indicador sobre confianza de los consumidores de agosto, que ayer publicó el Instituto de Crédito Oficial (ICO), confirma esta tesis. También algunos datos, como la venta de automóviles, "demuestran la confianza en el futuro", algo que, según la ministra, es el factor "que más puede contribuir a reanimar la economía".

Salgado dijo que "cada vez vamos teniendo constancia de que lo más agudo lo estamos dejando atrás". Economía calcula que España registrará tasas positivas de crecimiento en el segundo trimestre del 2010 --un año después que otras economías europeas--, pero "en ese momento aún no habrán terminado los problemas", avisó.

Respecto a las subidas fiscales que ha anunciado el Gobierno, la ministra dio a entender que no variará la tributación de las Sicav (Sociedades de Inversión de Capital Variable, donde se refugian las grandes fortunas) al mostrarse consciente de que una mayor imposición puede provocar una huida del ahorro. "Los capitales viajan a la velocidad de la luz", dijo para justificar que no se haya cambiado la favorable fiscalidad de las Sicav que aprobó el PP.